Chávez: de San Nicolás a Don Opresor - Runrun


El presidente Hugo Chávez recalcaba en los primeros años de su gobierno que no había podido hacer cosas y la revolución no podía impulsarse debido a que la oposición no lo dejaba gobernar. Desde el 2005, el mandatario venezolano tuvo absolutamente toda la Asamblea Nacional para legislar a su antojo, pero es a  pocos días de delegar a nuevos diputados el poder legislativo, entre los que hay un gran peso de marcada tendencia opositora, que Hugo Chávez decide solicitar una Ley Habilitante para decretar leyes por 18 meses. La excusa: “solventar el problema de emergencia por las lluvias en el mes de diciembre”.

Cuatro habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) y no pudo solventar problemas que evitaran el desastre que vivimos hoy, no solo de vivienda, sino, a todo nivel. ¿Qué hace ahora que una habilitante si  “resuelva” problemas que son de competencia natural de un gobernante?. Lo invariable en Chávez pareciera ser la Habilitante como arma tras una derrota electoral, lo que consta, luego de someter a consideración del electorado su reforma constitucional en 2007 y la elección parlamentaria de septiembre de 2010.

¿La emergencia son las lluvias? Mientras los poderes públicos aprueban una vez más los deseos del líder, con la excusa de que hay que rescatar y atender a los damnificados, paralelamente se está interviniendo tierras, expropiando empresas y acabando de raíz con los sectores dinamizadores y productivos del país.

Así mismo, Hugo Chávez ha venido repartiendo dinero internacionalmente en regalos y créditos principalmente,  para sostener su idea de revolución y socialismo del siglo XXI, que muy bien pudieron beneficiar a ese pueblo venezolano que tanto nombra y “quiere reivindicar”. Algunos de esos regalitos han sido:

  • 2006: Venezuela adquirió una emisión de bonos de Argentina  por un monto de transacción de $5 mil millones; En mayo, Venezuela anuncia que comprará bonos del Tesoro boliviano por $100 millones, además de entregar en forma directa  $30 millones que fueron repartidos en los municipios bolivianos.
  • 2007: Bolivia recibe del gobierno venezolano $ 500.000 para apoyar tareas de excavación en la milenaria ciudad de Tiwanaku, y $5 millones para un proyecto de ahorro de  electricidad;  A Haití se le dan $56 millones para construir una planta eléctrica de 60 megavatios; A Nicaragua se le dan $5,4 millones en créditos blandos a ocho empresas que son manejadas por trabajadores; A Guyana se le condona la deuda de $8 millones.
  • 2008: Se destina $214 millones para la ejecución de 403 obras en los 9 departamentos de Bolivia; Se condona la deuda de Honduras por un monto de $30 millones, se dona $30 millones para créditos a pequeños agricultores hondureños y se donaron 100 tractores venezolanos.
    • 2009: Venezuela pone a disposición del ALBA un fondo para la creación de la Empresa de Alimentos, por un monto de $50 millones; Gobierno venezolano se compromete en construir 2.000 viviendas en la provincia dominicana de Montecristi, fronteriza con Haití; Se dona al gobierno de New Jersey, la isla Petty valorada en $19,7 millones, administrada por la empresa venezolana Citgo; Venezuela entrega $100 millones para la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, de los cuales $98 millones fueron transferidos a la Casa Presidencial de Honduras.

Entre los obsequios que destacan en 2010 están: la aprobación de la Asamblea Nacional de un crédito adicional por 15.831.601,25 bolívares, para «donaciones a unas ONG de Asia, Medio Oriente y Oceanía»; Seis aviones de combate Mirage-50 a Ecuador; Condonación de la deuda a Haití por aproximadamente $295 millones, y entrega de $980.000 en créditos no reembolsables a pequeños productores de cacao en Ecuador, entre otras maravillas más.

¿Y para resolver el problema de las lluvias necesita de una Habilitante? Luego de parecer San Nicolás entregando regalos y ayudando a otras naciones, Hugo Chávez decide oprimir a su propio pueblo, dejando a la vista que por encima de la voluntad popular, ha estado su egolatría y la obsesión por un proyecto que a todas luces fracasó y necesita intentar rescatar a como dé lugar de aquí al 2012.

Adriana Boersner Herrera

Twitter: @diploos  /  @aboersner

www.diploos.com