Yo te ayudo, tu me ayudas, todos nos ayudamos - Runrun


La gran noticia del año ¿Se extradita o no se extradita a Makled a Venezuela?  Hasta ahora el asunto del llamado «turco»,  ha sido el dolor de cabeza más grande para el gobierno venezolano en el 2010, y no precisamente por tratarse de un presunto narcotraficante, sino, por todas las acusaciones que Makled ha realizado sobre el alto mando militar venezolano.

Luego de la famosa reunión en Santa Marta de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez el pasado 10 de agosto, en el que se tocaron 5 frentes importantes para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, a saber: deuda a exportadores, comercio , infraestructura, inversión social y seguridad, además de la reunión en Caracas, el pasado 01 de noviembre, del cual surgió la Declaración de Miraflores, el eje importante de todo este restablecimiento de relaciones bilaterales, es la extradición de Walid Makled a Venezuela. Estados Unidos frente a este tema sigue, presionando a Colombia para que el presunto narcotraficante sea llevado al país del norte para rendir cuenta de todas las conexiones internacionales que ha establecido, entre otras cosas,  por la red del narcotráfico. Santos por su parte ya declaró esta semana que cumpliría con su palabra de extraditar a Makled a Venezuela una vez la Corte Suprema de Colombia lo apruebe. ¿Qué obtuvo a cambio Santos por su gran gesto? La «cooperación» pronta de parte de Venezuela de extraditar tres guerrilleros tanto de las FARC y el ELN, buscados en Colombia por secuestros y resistencia a la autoridad, cooperar en materia de narcotráfico con Colombia y solventar las deudas que tiene el gobierno de Venezuela con comerciantes colombianos por un monto total de 800millones de dólares.

Makled en todo esto resulta ser la perfecta moneda de cambio en donde lo que gana el gobierno de Venezuela por su parte, es controlar las acusaciónes del llamado «turco» contra personeros del gobierno y el Jefe de la Guarnición de Carabobo, general Clíver Alcalá Cordones, de estar implicado en delitos relacionados con el narcotráfico y financiamiento indirecto al gobierno de Hugo Chávez.

Si tu me ayudas, yo te ayudo, y al final todos nos ayudamos, lema que Uribe no quizo entender y Santos está explotando sin problema

Adriana Boersner Herrera

aboersner@diploos.com

Twitter: @diploos