El país en cámara lenta por Tomas Horacio Hernández - Runrun
El país en cámara lenta por Tomas Horacio Hernández

Inflacion_caricatura

El mes de marzo de este año tuvo como protagonista al presidente Chávez y todo lo relacionado con su muerte. El funeral, los homenajes, las marchas, en fin, millones de venezolanos lloraron su muerte. Aun no estando presente físicamente, el difunto presidente fue capaz de marcar la pauta en la agenda política del país y a su vez  tuvo la fuerza para prácticamente paralizar al país entero por varios días.

En el mes de abril los protagonistas fueron Maduro, Capriles y Tibisay. La caída estrepitosa de Maduro como candidato y el buen trabajo de Capriles hicieron que las elecciones estuvieran mucho más cerradas que lo previsto por cualquier encuestadora. La historia del día después todos la conocemos; Tibisay anunció los resultados como una militante más del PSUV y luego comenzó el proceso de la impugnación. Capriles marcó la pauta por un tiempo pero poco a poco fue perdiendo el spotlight.

A principio del  mes de Mayo vimos a un Maduro que amenazaba por todos lados y donde su inseguridad se notaba a simple vista. Trató de marcar la pauta en la agenda política del país pero lamentablemente para él, le robaron el show.

A Maduro le robó el show la economía y la escasez de nuestro país. Nuestra cansada economía está pagando hoy en día las consecuencias del  año 2012 y las consecuencias de una década de políticas públicas ineficientes particularmente en el sector de alimentos.

El Banco Central de Venezuela reveló esta semana unas cifras que deben haber encendido todas las alarmas en Miraflores. En primer lugar se afirmó que el índice de escasez  de alimentos se ubicó en 20,5%. Y luego, la guinda de la torta: la inflación del mes de mayo fue de 6.1%, es decir, la inflación más alta desde el mes de Julio de 1996. Eso quiere decir que  la inflación en los primeros cinco meses del año es de 19,4%, cifra ya muy superior a la meta que estimó el gobierno para concluir 2013, de entre 14% y 16%.

El presidente habla de que se va a fortalecer la moneda, pero lamentablemente lo que se va a fortalecer en este país es la pelazón. El aumento del sueldo mínimo anunciado hace unos días ya se hizo agua y todavía nos faltan 6 meses para concluir el 2013. Claramente la agenda del país en el mes de Junio la está marcando la economía.

Ciertamente la situación preocupa enormemente. El país se mueve en cámara lenta y la luz al final del túnel cada vez se parece más a un punto. Pero bueno, por lo menos tenemos patria querida ¿no?

@TomasHHR