Corrupción K: Yo lavo, tú lavas, nosotros lavamos por Leopoldo E. Colmenares G. - Runrun

lavado_dinero

Hace aproximadamente un mes el periodista argentino Jorge Lanata, comenzó la nueva temporada de su programa de televisión “Periodismo para Todos”, denunciando lo que denominó como Lavado de Dinero-K. En ese reportaje periodístico, principalmente se hacía referencia a como los miembros del gobierno kirchnerista realizaban algunas actividades con el fin de lavar el dinero proveniente de los actos de corrupción. El objetivo de este primer programa, básicamente consistía en mostrar a los espectadores como esos funcionarios manejaban el dinero en efectivo producto de las actividades ilícitas y que luego irían a parar en los llamados paraísos fiscales. Así entonces, se conoció el manejo de las famosas valijas que salían furtivamente del país (¿recuerdan a nuestro paisano Antonini Wilson?), la técnica del canje de dólares por billetes de 500 euros -de manera tal de minimizar el peso del dinero a movilizar- así de como se pesaban estos billetes en vez de contarlos para determinar la cantidad movilizada.

De seguro que esto fue una decisión bien meditada y parte de una táctica periodística que buscaba mostrar más el comportamiento gansteril de los miembros del gobierno argentino y lo burdo de las operaciones delictivas que desarrollaban. Después, como todos saben, el periodista ha dedicado tres o cuatro programas a desenmascarar la procedencia exacta de ese dinero ilegítimo, esto es exponer con lujo de detalles las “actividades” de cobro de comisiones, sobreprecios, chantajes, etc., que vienen desarrollando desde hace poco más de una década la corrupta pareja presidencial argentina y sus más cercanos colaboradores.

Ahora bien, resulta que la semana pasada, y producto de la pésima gestión económica de la señora Kirchner y sus colaboradores, cuestión que es natural, ya que un grupo de personas no puede dedicarse con éxito a dirigir un país si se encuentra ocupado en labores hamponiles, el gobierno argentino ha sacado a la palestra pública su decisión de proponer una ley con la finalidad de legalizar aquellos capitales en dólares que estén en posesión de los argentinos, ya que hace un par de años, su propio gobierno, “pesificó” la economía y obligó a los poseedores de billetes verdes a canjearlos por esa moneda. En otras palabras, se trata de una suerte de ley de amnistía, que permitirá, bien a los poseedores de dólares en el exterior, bien a los que tienen sus dólares bajo el colchón, a canjearlos por dos clases de papeles financieros, quedando libres de toda responsabilidad civil o penal, así como perdonados por no haber pagado los correspondientes impuestos en su momento. Como vemos, la señora Kirchner, intenta democratizar el lavado de dinero en Argentina. Sobre este tema y sus implicaciones para la seguridad nacional volveremos con más detalles la próxima semana.

 

Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad

Universidad “Simón Bolívar”

Por: Leopoldo E. Colmenares G.

@LCOLG