Italia en la encrucijada: ¿Bersani, Berlusconi, Grillo? por Milos Alcalay - Runrun
Italia en la encrucijada: ¿Bersani, Berlusconi, Grillo? por Milos Alcalay

El empate técnico de tres fuerzas divergentes en las recientes elecciones generales italianas para elegir a 630 miembros de la Cámara de Diputados y 315 Senadores, genera una gran dificultad para determinar quién será el nuevo Jefe de Gobierno Italiano ya que están en pugna opciones como las presentadas por Pier Luigi Bersani, representante de la centro izquierda quien obtuvo el 29,6%; Silvio Berlusconi -controvertido dirigente de la centro derecha- quien logró un 29,1%; y el humorista Beppe Grillo quien se acerca a los dos anteriores al alcanzar el 25,5 %. El ex Primer Ministro Mario Monti, ha quedado relegado a un lejano cuarto lugar al obtener tan solo el 10% de los votos.

El desplome de la bolsa italiana después de las elecciones, es visto con preocupación en la Unión Europea por lo que es previsible que el Banco Central Europeo preste el apoyo requerido para enfrentar las dificultades presupuestarias actuales. Para ello deberán ponerse de acuerdo en designar al nuevo Gobierno.

La preferencia de los ciudadanos es clara en su deseo de mantenerse en la zona euro y no retornar a utilizar la devaluada Lira Italiana, lo que los obliga a aceptar remedios amargos que también tuvieron que enfrentar otros países europeos en crisis como Grecia y España.

Pero el precio es alto y los italianos se mostraron al mismo tiempo insatisfechos con las medidas de austeridad puestas en marcha por el ex Primer Ministro Monti al igual que expresaron el rechazo a las proclamas populistas.

Un alto representante diplomático italiano, nos explicaba que considera que Italia debe orientarse a una Gran Coalición que integre a las fuerzas principales para enfrentar la atomización política, y permita consolidar un esfuerzo de unidad, tal como hace algunas décadas asumieron los alemanes al unir a la CDU y al SPD en un gran acuerdo nacional.

Bersani podría ser una opción para rechazar la carga presupuestaria y seguir el modelo de los Socialistas franceses liderizados por Francois Hollande, lo que aparentemente podría ser apoyado por “Il Cavaliere” Berlusconi, quien domina el Senado y quien afirmó que se impone una solución de generosidad y solidaridad no basada en intereses personales. Si esa posición se traduce en respaldar a Bersani, y este acepta a su vez un espacio para el dialogo con el Partido de la Libertad y la Liga Norte, podría ser parte de una salida política satisfactoria para una mayoría del país.

Resulta difícil prever la reacción del Movimiento 5 Estrellas de Grillo, integrado por parlamentarios que se presentan por primera vez a la palestra y que podría descarrilar la gran alianza. Lo cierto es que al igual que en el pasado Italia fue conocida por su habilidad política, lo que produjo lo que se llamó el Milagro Italiano, los dirigentes del país Bersani, Berlusconi y Grillo, seguramente sabrán asegurar una alianza para lograr un Nuevo Milagro Italiano. De no hacerlo, tendrán que regresar pronto a nuevas elecciones.

 @MilosAlcalay