Diplomacia Judía Mundial en Caracas por Milos Alcalay - Runrun
Diplomacia Judía Mundial en Caracas por Milos Alcalay

Los días 20 y 21 de Enero se realizó por primera vez en Caracas la plenaria del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) con la presencia de directivos del Congreso Judío Mundial (CJM) en la que se dieron cita destacados miembros de las organizaciones judías que actúan como una instancia diplomática del pueblo hebreo representando a 100 diferentes países.

Han sido reconocidas las posiciones combativas del CJM ante Gobiernos y Organizaciones como en las actuaciones de denuncia del Holocausto durante la II Guerra Mundial; o la defensa tanto de los judíos soviéticos, como de los judíos del Medio Oriente y del Norte del África. para no mencionar sino algunos de sus aportes en la historia contemporánea.

Los directivos del CJM y del Congreso Judío Latinoamericano han tenido en el pasado reuniones con el Presidente Chávez, gracias a las gestiones personales de los Presidentes Kirschner y Lula, en las que manifestaron la preocupación por los brotes de antisemitismo en Venezuela, muchas veces difundidos por los medios del Estado. Al final, los tres Presidentes suscribieron un Acuerdo contra el antisemitismo. Nuevamente en esta ocasión se reunieron con el Vice Presidente para reiterar su posición.

A pesar del enorme éxodo de jóvenes profesionales, la directiva de la CAIV ha sido cautelosa en sus denuncias, procurado lanzar permanentes puentes para que sus integrantes puedan vivir en paz y armonía en el país tal como lo han hecho en el pasado, y poder dar su aporte reconocido y constructivo como acertadamente refirió el Presidente de la CAIV David Bittar y los demás miembros que saludaron a los participantes en el evento de clausura del 21 de Enero

El Presidente del CJM Ronald Lauder en sus palabras en el evento, precisó su preocupación de que en muchos de los ataques contra Israel, en el fondo se esconden claras formas de anti-judaísmo; mientras que Jack Terpins Presidente reelecto del Congreso Judío Latinoamericano reflejó su alerta ante temores expresados por muchos asistentes de que podrían resurgir brotes peligrosos de discriminación en Venezuela.

El evento de cierre contó con una destacada y plural presencia de todos los sectores del país: Parlamentarios de Gobierno como Calixto Ortega y de oposición como Marquina; o el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma quien dio la bienvenida a los invitados a la Capital venezolana; vimos como los Rabinos de Venezuela reiteraban el deseo de dialogo religioso al Cardenal Urosa, y al Pastor Olsen y los Embajadores de América Latina y de Europa testimoniaron con su presencia el acto.

Fue una buena oportunidad para recordar el aporte de destacados exponentes de la comunidad y su contribución a la cultura, a la ciencia, a la medicina, al desarrollo del país, y sus aportes a la independencia de Venezuela dada por las reconocidas familias Capriles, Maduro, Salas, De Sola, Ricardo y tantos otros del pasado, del presente y del futuro, quienes dan un aporte indudable a la concordia junto a otras comunidades tan bien integradas a nuestra Tierra de Gracia.

@milosalcalay