Alcances de la Resolucion sobre Palestina por Milos Alcalay - Runrun
Alcances de la Resolucion sobre Palestina por Milos Alcalay

La reciente resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas al reconocer a Palestina como “Estado No Miembro Observador” hizo que recibieran al Presidente Mahmoud Abbas con aclamación en Ramala. Pero ¿cuál es el alcance de ese “triunfo”? ¿La opción adoptada por la Autoridad Palestina no generara nuevos obstáculos a la justa aspiración de terminar con más de seis décadas de guerras y conflictos y de impulsar la existencia de un Estado Palestino al lado de un Estado de Israel?

 No hay duda de que Palestina obtuvo un respaldo político amplio de la Comunidad Internacional ya que la Resolución fue aprobada por 138 votos a favor. Pero esta votación no es una sorpresa, porque ya en la actualidad 132 países reconocen al Estado Palestino, tal como reconoce desde Beirut Osama Hamdam representante del Hamas al afirmar que “se trata de un paso político, pero no es un triunfo de gran envergadura” ya que “la OLP tenia representación en la ONU”.

Por otra parte, el número de votos obtenidos equivale al número de países miembros de los Países No Alineados, o los del G-77 que tienen en su seno a Palestina como miembro, de manera que no es sorprendente que esos países hayan votado a favor del nuevo “status” de observador presentado ante la Asamblea General con la votación tradicional.

Para que Palestina sea miembro de la ONU se debe seguir el procedimiento fijado en la Carta de la ONU que establece que la admisión de un nuevo miembro debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad. Es por esta razón que medio centenar de países de la ONU se abstuvieron o votaron en contra de la Resolución, ya que consideraron que era acertada la decisión del Consejo de Seguridad y que se debe exigir que se cumpla con lo dispuesto en las negociaciones bilaterales de Paz acordadas entre Palestinos e Israelíes en Oslo.

El incumplimiento de los palestinos del procedimiento bilateral, genero a su vez el incumplimiento del Gobierno de Netanyahu al contornar compromisos anteriores con dos decisiones: retener 100 millones de dólares recogidos como impuestos para Palestina y retomar los planes de construcción de miles de asentamientos especialmente cercanos a Jerusalén, con lo que busca presionar a que se retome el proceso de negociaciones.

El único camino viable para que existan ambos Estados, es lograr el mutuo reconocimiento; asegurar una solución pacifica; definir fronteras seguras en un marco que genere el imprescindible clima de seguridad para los Israelíes y para los Palestinos dando así cumplimiento a la resolución 181 rechazada por los países Árabes en 1947. Ojala la Resolución de la Asamblea General de la ONU no desvíe la marcha hacia el objetivo del reconocimientos de los dos Estados y se evite que los extremismos de ambos lados destruyan el camino de la Paz en la región. Un logro pacifico será no solo un gran triunfo de Palestina y de Israel sino también de los 193 países del Mundo.

@milosalcalay