Chávez se fue dejando cabos sueltos por Tomás Horacio Hernández - Runrun
Chávez se fue dejando cabos sueltos por Tomás Horacio Hernández

La ida del comandante a Cuba está intensificando las angustias en el chavismo. A dos semanas para las elecciones regionales, la ausencia del estratega principal puede pasar factura en aquellos estados que todavía se encuentran en plena disputa. Sin embargo, existen otras variables políticas que claramente afectan y preocupan más a la cúpula roja.

La semana pasada escribía en este espacio que en el seno del chavismo se está cocinando una bomba pues los anuncios de Giordani suponen un cambio radical en la forma de actuar y de pensar de los llamados revolucionarios. Seguir o no con los subsidios supone un extenso debate dentro de las filas del PSUV, el costo político de la acción es justamente lo que deben evaluar, pero sin el jefe en la “granja” las diferentes corrientes de pensamiento dentro del partido rojo pueden tomar cualquier rumbo.

No es sorpresa para nadie que el año 2013 será un año complicado especialmente a nivel económico para Venezuela. En la opinión pública se debate desde hace unos meses la posibilidad de una devaluación de nuestra moneda. Todos los venezolanos sabemos que día a día se debilita nuestro Bolívar. ¿Se mantendrá SITME? ¿Qué pasará con Cadivi? Estas son las preguntas del millón de bolívares (aún sin devaluar). Con el mandatario oxigenándose en la isla, ¿quién lidera esa discusión?

Desde las elecciones primarias se está hablando del posible regreso de los exiliados políticos. Con ese tema en el tapete, el tema de los presos políticos también ha agarrado mucho auge. Leímos en estos días la inhumana y desagradable  experiencia que vivió la jueza Afiuni en el INOF. Mucho se ha hablado por los medios de comunicación del libro “Afiuni, la presa del comandante” y esto genera un presión extra a los rojos. ¿Cederá el comandante ante la presión?

Comunas. Constituyente. Plan Socialista 2013-2019. Estas palabras las vemos en VTV todos los días y todavía ni los rojos saben cómo se comen esas ideas. Las comunas suponen un cambio de la organización del Estado tal cual lo conocemos. Este capricho del algún rojo trasnochado genera incertidumbre y preocupación tanto para chavistas como opositores. ¿Tendrán los rojos la capacidad de ejecutar semejante plan? Todo parece indicar que si… siempre y cuando la salud prevalezca en el comandante.

Los cabos sueltos en las filas rojas le subirá el volumen al bochinche político que se vive en nuestro país. La pregunta es: ¿será sostenible esta situación?

En twitter: @TomasHHR