Un Consejo por ser miembros del Consejo por Milos Alcalay - Runrun
Un Consejo por ser miembros del Consejo por Milos Alcalay

¿Cuál es la verdad y cuáles las mentiras en relación al ingreso de Venezuela como miembro por tres años (2013-2016) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

El Gobierno “Bolivariano” parece haber entendido por fin, que  para obtener un espacio internacional es necesario actuar profesionalmente: dialogar con otros países, negociar votos, intercambiar apoyos, acordar endosos, ofrecer reciprocidad, recurrir al apoyo de toda América Latina (GRULAC), saber esperar la oportunidad para postularse (como en este caso, en que se logro presentar tres candidatos para tres puestos y lograr el voto automático de las otras regiones), y evitar fracasos por la improvisación y megalomanía como cuando se trato entrar al Consejo de Seguridad hace algunos años.

Pero de allí a hacer el ridículo con afirmaciones como las del Embajador de Venezuela en la ONU que “es la demostración palpable que se está cumpliendo de manera escrupulosa con los derechos humanos” o constatar las grandes manifestaciones de euforia del oficialismo en la Asamblea Nacional, de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, de la Defensora del Pueblo argumentando que “el Mundo entero apoya a Venezuela por ser un gran defensor de derechos humanos”, es estar totalmente alejados de la verdad.

Uno de los aspectos más graves, es el de las contradicciones de la “diplomacia” Venezolana. Hace un par de meses se retiró de la CIDH y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, hecho que fue duramente criticado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. No tiene ningún sentido incumplir con los compromisos regionales y Constitucionales, y al mismo tiempo acudir a la ONU para formar parte del Consejo de Derechos Humanos ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la que inspira las obligaciones de la Convención Interamericana. Por otra parte, este Gobierno fue uno de los pocos en el Mundo que votó en contra de que se creara la actual Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que hoy quiere integrar.

El hecho de que Venezuela obtuviera 30 votos menos que Brasil,  demuestra que 30 países no votaron por Venezuela, a pesar de que no había otra candidatura. ¿Por qué?

Venezuela sustituirá a Cuba, país que es conocido por las violaciones reiteradas en materia de derechos humanos. Por ello es falso que la comunidad internacional reconozca que Cuba y nuestro país sean un modelo de libertades, de protección de los derechos humanos, de dialogo. Nuestro consejo, ahora que Venezuela es miembro del Consejo, es que cumpla con los postulados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones del EPU y reciba Misiones de la ONU, que cese con las reiteradas violaciones que ocurren diariamente en nuestro país como en el caso de los presos políticos, los exiliados, el hacinamiento de las cárceles, el cierre de RCTV, la prisión de la Juez Afiuni  y tantos otros casos que ciertamente  no hacen de Venezuela un modelo en el campo de los derechos humanos.

@milosalcalay

@Diploos

www.diploos.com