América Latina: crear dos, tres… muchos Vietnam o ¿mejor una televisora? por Leopoldo E. Colmenares G. - Runrun
América Latina: crear dos, tres… muchos Vietnam o ¿mejor una televisora? por Leopoldo E. Colmenares G.

Una cosa es que muchos analistas o bien no le presten la suficiente atención o bien no tomen con seriedad sus declaraciones. Otra cosa muy distinta es que el gobierno de Hugo Chávez no esté  totalmente claro en sus objetivos de esparcir por el continente la “revolución bolivariana”, dentro de su concepción de la formación de  “la patria grande latinoamericana”.

Ya en el año 2004, dentro del llamado “Nuevo Mapa Estratégico”, el gobierno de Chávez establecía diez  grandes objetivos de  su proyecto político. El décimo de ellos,  denominado “Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar e internacional”, no es más que un paraguas bajo el cual se amparan las acciones destinadas a exportar la “revolución bolivariana” hacia América Latina y el Caribe. En la reunión que dio origen al mencionado documento Chávez expresaba:

En América Latina se han venido definiendo dos ejes contrapuestos, Caracas, Brasilia, Buenos Aires… Además ganó Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en Uruguay, lo cual fortalece el eje que pudiéramos llamar Orinoco-Amazonas-Río de la Plata. Existe el otro eje. Bogotá-Quito-Lima-La Paz-Santiago de Chile, ese eje está dominado por el Pentágono… la estrategia nuestra debe ser quebrar ese eje y conformar la unidad de Sudamérica y creo que no es un sueño, creo que nunca antes en América se había dado una situación como esta. Hace tres años éramos Cuba y Venezuela a nivel de gobierno, y ahora ha cambiado la situación.

Como vemos,  muy pocos años transcurrieron para que dos de las naciones mencionadas, se encuentren dentro de lo que podemos denominar la “órbita bolivariana”. Además, entendemos que Colombia puede considerarse como la “joya de la corona”: colocar a  esta nación fuera del ámbito de influencia de Washington, es un objetivo altamente estratégico del proyecto revolucionario continental chavista.

El acuerdo para iniciar conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos -el nuevo mejor  amigo de Chávez- y la narco-guerrilla de las FARC, son un paso del proyecto bolivariano para intentar acceder al  poder  en Colombia  por medios pacíficos, como bien lo han logrado en otros países del continente.

Desde hace bastante tiempo los líderes del proyecto revolucionario continental han entendido que el método de la guerrilla no los llevará a ningún lado en Colombia.  También han comprendido  que aún menos factible es crear varios Vietnam,  como propulsaba el ícono pop y sanguinario médico argentino. Ahora se trata de utilizar los más avanzados medios de comunicación digitales, conjugados con una continuada agitación social y compra de conciencias para intentar obtener el poder. Ya la narco-guerrilla de las FARC cuenta con una televisora, TeleSur, veremos, de tener éxito el acuerdo de paz, como una de las principales tareas de este grupo será la de hacerse con lo más diversos medios de comunicación para entrar ahora en lo que algunos partidarios del Presidente Chávez en Venezuela denominan “la guerrilla comunicacional”. Esto, eso sí, esto apenas comienza.

@LCOLG