Capriles le saca punta a Twitter por Tomás Horacio Hernández - Runrun
Capriles le saca punta a Twitter por Tomás Horacio Hernández

Desde que Barack Obama utilizó las redes sociales como herramienta de comunicación política en las elecciones del 2008 en Estados Unidos, estas han pasado a tener un rol cada vez más importante en las campañas electorales.

En Venezuela nuestra participación en Twitter es interesante, ya que según diversas fuentes estamos entre los 10 primeros países con mayor apertura de cuentas. El gobierno venezolano  identificó esta oportunidad y es por ello que le ha dado tanto énfasis al mercadeo de la cuenta del presidente, la famosa @chavezcandanga.

Ahora bien, la cuenta de @chavezcandanga tiene un poco más de 2 años activa y ya cuenta con más de 3 millones de seguidores, a pesar de que se cuestiona la veracidad de cada uno de ellos. En todo caso, para la campaña presidencial venezolana que inició el 1 de Julio y terminará el 4 de Octubre, se esperaba un uso intenso por parte de los candidatos de esta herramienta ya que su versatilidad y fácil acceso la hace un medio de comunicación muy potente.

Cuando vemos el uso que le han dado a Twitter los 2 principales candidatos a la presidencia de Venezuela, la sorpresa es prácticamente inesperada. En el mes de Julio, por ejemplo el candidato Hugo Chávez  realizó 74 tweets, mientras su contrincante Henrique Capriles realizó 571 tweets. En el mes de Agosto por su parte Hugo realizó apenas 39 tweets mientras que Henrique en el mismo mes  realizó 439 tweets. La diferencia entre ambos candidatos es abrumadora, especialmente cuando se estudia el contexto de la misma.

La campaña hasta ahora de Hugo Chávez ha sido escueta; lleva apenas unos 15 actos oficiales de campaña mientras que Henrique Capriles ha visitado oficialmente a más de 200 pueblos y nos quedan casi 30 días en la campaña. Por eso es que resulta incomprensible que Hugo Chávez haciendo una campaña física tan diminuta no se apoye en las redes sociales que tanto furor causan en Venezuela.

Haciéndole un breve análisis de contenido a los mensajes de los candidatos por twitter nos damos cuenta que Hugo Chávez habló en el mes de Agosto principalmente de deporte, dedicándole a este tema 20 tweets, es decir el 50% de su contenido.  Mientras que los sucesos nacionales como Amuay y las lluvias ocuparon el 25% de los mensjaes y el 25% de los tweets restantes se dividió en saludos, referencia a los medios, religión, entre otros. Resaltamos finalmente bien grande que  Hugo Chávez no realizó ninguna propuesta de campaña por este medio, ni en el mes de Julio ni en Agosto.

Capriles por su parte se diferencia de su contrincante ya que ha tenido mucha interacción con los usuarios de la red social. En el mes de Julio dedicó 142 mensajes a respuestas particulares para sus seguidores, lo que se conoce en twitter como un “reply”,  mientras que en el mes de Agosto tuvo 135. Estos mensajes representen  el 25% de los mensajes de Julio y el 30% de los mensajes de Agosto.

La divulgación de las propuestas de campañas y plan de gobierno es otra gran virtud de Henrique. En el mes de Julio destinó 82 tweets a sus propuestas  de campaña y en el mes de Agosto 84 tweets, lo que corresponde al 14% y al 19% de los mensajes respectivamente.

La crítica hacia a la gestión actual y al candidato del continuismo también es recurrente en los mensajes de Capriles. En el mes de Julio destinó 97 tweets a sus ataques y en el mes de Agosto 98 tweets. Esto quiere decir que 17% de sus mensajes en el mes de Julio resaltaron la mala gestión del gobierno mientras que en Agosto el 22% de sus mensajes también tuvieron este destino.

Henrique ha tenido una campaña físicamente mucho más visible que la de su contrincante y él se ha encargado de hacerlo saber por todos los medios posibles. En el mes de Julio Capriles le dedicó 100 tweets a los resultados de eventos de la campaña y su recorrido pueblo por pueblo, pero esta cifra bajó a la mitad en Agosto. Esto quiere decir que en Julio 18% de sus tweets estuvieron dedicados a este tema mientras que en Agosto disminuyó a 11%.

A nivel de seguidores, se destaca que Hugo comenzó el mes de Julio con 3.152.382 seguidores y finalizó el mes de Agosto con 3.384.609 seguidores. Mientras que Henrique comenzó el mes de Julio con 976.895 seguidores y finalizó el mes de Agosto con 1.180.183seguidores.

Como pueden ver entonces el manejo de Twitter por Henrique Capriles ha sido muy interesante ya que lleva a su campaña a otro nivel. Divulga sus propuestas de campaña, interactúa, critica, propone y se muestra disponible para la gente. Esto llama mucho la atención y ciertamente lo posiciona de una manera muy positiva.

Los días que quedan en la campaña serán determinantes para el resultado final de la misma, pero si la realidad se llega a parecer a lo que hemos visto por Twitter prepárense para cantar el 7 de Octubre: Algo bueno está pasando.

 

Escríbeme tus comentarios y/o sugerencias por twitter a @TomasHHR y con gusto responderé.