El Delirante Irán Nuclear por Milos Alcalay - Runrun
Sendai Zea Sep 03, 2012 | Actualizado hace 12 años
El Delirante Irán Nuclear por Milos Alcalay

A pesar de que el Líder Supremo de la Revolución Islámica Ayatola Ali Khamenei le aseguró a los Jefes de Estado presentes en la Cumbre de Países No Alineados realizada en Teherán que su país no tiene ningún interés en producir armas nucleares pero que continuarán avanzando en el desarrollo de sus planes de producción de “energía nuclear con fines pacíficos”, algunas personalidades presentes en el evento manifestaron sus dudas ante tales afirmaciones. El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon condenó la posición asumida por Ahmadinejad al amenazar la destrucción de Israel y negar la existencia del Holocausto, mientras que el Presidente de Egipto Mohamed Mursi, criticó firmemente la posición del Irán en relación a Siria

Los informes de agencias especializadas apuntan con preocupación el avance de la carrera armamentista nuclear de los Persas. Diplomáticos vinculados a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) han afirmado que en estos días se publicará el Informe Trimestral de la institución de la ONU -que ha venido monitoreando de cerca los planes del Irán- en el que se constatará el avance ilegal de un crecimiento desmedido de un 30% producido por las nuevas plantas centrifugas de interconexión nuclear.

Las nuevas plantas de Fordow, enterradas en un sector montañoso con el fin de proteger las instalaciones de eventuales ataques provenientes del exterior, aún no están operativas, pero se sabe que al entrar en funcionamiento, configurarán un aporte adicional al realizado en las plantas centrifugas de Natanz, desafiando las decisiones adoptadas a nivel internacional que exigen la suspensión de los planes de enriquecimiento de uranio.

En el mismo contexto de lo afirmado por los expertos de la ONU, el Instituto de Estudios Estratégicos ve con alarma el aumento desproporcionado de producción de uranio enriquecido, que es la base de la temida arma nuclear.

Ante el fracaso de las presiones diplomáticas y económicas para frenar al Irán en su carrera armamentista nuclear y el temor a su desaparición, algunos sectores en Israel creen necesario dar una respuesta militar que ponga fin a tales amenazas y evitar riesgos.

Lo cierto es que el avance armamentista nuclear del Irán preocupa por igual a los Estados Unidos, Canada, Australia, como también a los países árabes de la región, a los integrantes de la Unión Europea y a otros países de diferentes regiones del mundo.

Venezuela será sede en 2013 de la Cumbre de los No Alineados y por ello tiene una gran responsabilidad como miembro de la Troika junto al Irán. Es una oportunidad para evitar la confrontación y propiciar una posición pacifica y constructiva que permita junto a otros países del mundo que se frene la delirante amenaza nuclear del Irán y de esa manera evitar que se produzca una conflagración mundial que nos perjudique a todos.

 @MilosAlcalay