Frei y Lula: Dos posiciones divergentes por Milos Alcalay - Runrun
Frei y Lula: Dos posiciones divergentes por Milos Alcalay

Durante la conmemoración de la Independencia del 5 de Julio, hemos podido evidenciar las posiciones divergentes de dos ex Mandatarios de America del Sur: Lula y Frei, quienes muestran dos estilos sobre la forma en que se debe actuar ante la realidad Venezolana.

Veamos las diferencias: El Ex Presidente Chileno Eduardo Frei estuvo invitado por Eduardo Fernández a participar en la conmemoración de medio siglo de existencia del IFEDEC, Instituto creado por Arístides Calvani y Enrique Pérez Olivares. En las múltiples entrevistas que le hicieron al Gobernante Demócrata Cristiano sobre la realidad venezolana y en su Conferencia magistral afirmó: “No vengo a opinar sobre la situación venezolana. Nunca lo he hecho y no lo haré”.  Sin embargo, al referirse a la situacion Chilena dejo sentados principios fundamentales que fueron la base para lograr el retorno de las practicas democráticas en su país, al indicar que la inclusión, la reconciliación nacional, el diálogo social y la lucha contra la pobreza fueron las cuatro prioridades que se establecieron desde 1989”.

Esta posición cautelosa, no escondió su testimonio de lo que vivió su país, pero difiere diametralmente del mensaje del ex Presidente del Brasil que en esa misma fecha, participo abiertamente en el proceso electoral al enviar un mensaje intervencionista ante cientos de militantes del Foro de Sao Paulo reunidos en Caracas al afirmar: «Chávez: Tu victoria será nuestra victoria»… “Con el liderazgo de Chávez el pueblo ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas”.

Lula le recomienda a los venezolanos adoptar un modelo que no es el mismo que el aplicó en Brasil ya que su innegable éxito se fundamentó en continuar con los aciertos alcanzados por la política establecida por el Gobierno anterior de Fernando Henrique Cardoso, y por mantener un diálogo permanente con los sectores de oposición, empresarios y sociedad civil de su país. Es fácil recomendar que se aplique un modelo “revolucionario” militarizado y expansionista de confrontación en Venezuela mientras aplica otras politicas diferentes en el suyo.

No es la primera vez que Lula interviene en asuntos venezolanos. Recordemos su desacertada afirmacion pronunciada siendo Presidente cuando dijo “Chávez es el mejor Presidente que ha tenido Venezuela en mas de 100 años”. En aquel momento, algunos analistas comentaron que con esa frase demostraba que esa injerencia en asuntos internos lo convertia en “el peor de los Presidentes Brasileños en mas de 100 años” ya que ninguno de sus predecesores dieron muestra de una interpretación tan sesgada.

Mientras Frei se refiere de manera respetuosa a “la experiencia positiva de la convergencia nacional en Chile demostrando un período largo de aprendizaje para convivir y establecer el respeto entre todos” Lula trata de convencer a la actual mayoría oposicionista que ratifiquen la opción por un modelo de 14 años de desgobierno con inmensos recursos malbaratados. Al líder del PT no le tiembla la voz al afirmar que “las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad”.

Pudimos constatar dos mensajes divergentes: uno Chileno que se refirió a la experiencia propia, y el otro de imponer un criterio parcializado que rompe con la tradición de nuestro gran vecino del Sur.

@MilosAlcalay