Editorial: Un consejo a Juan Manuel Santos - Runrun
Sendai Zea May 01, 2012 | Actualizado hace 12 años
Editorial: Un consejo a Juan Manuel Santos

Un consejo a Juan Manuel Santos:

La pasada semana el presidente Juan Manuel Santos realizó unas declaraciones en donde manifestaba que “Hugo Chávez es factor de estabilidad en la región y que lo que más heriría a Colombia sería una Venezuela inestable”.

Sin querer caer en una deliberación sobre si es injerencia o no, consideramos muy delicadas esas declaraciones porque contravienen un importante postulado democrático como es la alternancia de poder, que además constituye en sí misma una columna fundamental para la estabilidad de una región que vivió traumáticos procesos de cambio en décadas pasadas. La estabilidad no depende de un hombre, depende de los procesos democráticos que se lleven a cabo y que con declaraciones como esta se pudieran interpretar como un llamado a dejar de lado las instituciones y personalizar el poder.

Las verdaderas amenazas que ponen en riesgo la estabilidad de la región son el contrabando, el narcotráfico y los diversos grupos terroristas que cohabitan en nuestras fronteras, los cuales tienen que ser combatidos con determinación por ambos gobiernos. Recordamos que algunos años atrás, cuando Santos era ministro de la Defensa, acusó directamente a este gobierno de desestabilizar la región ya que en nuestro territorio se escondían campamentos y autoridades de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.

Las relaciones de Venezuela y Colombia deben basarse en un objetivo común: ganar – ganar y esto quiere decir que debemos incrementar la seguridad en las fronteras, mejorar el intercambio comercial de ambos lados y constituirnos como referentes para llevar a cabo proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y en ese sentido deberían estar dirigidos los esfuerzos.

Por todo lo anterior le aconsejamos al presidente Santos a que reconsidere sus declaraciones y de esta forma haga un llamado a fortalecer al sistema democrático, la independencia de poderes, la alternancia de poder y que estimule a la participación de los venezolanos en las elecciones del 7 de octubre de este año.

  @manuelavendano

@diploos