Solidaridad con RCTV, Cinco Años después del Cierre por Milos Alcalay - Runrun
Solidaridad con RCTV, Cinco Años después del Cierre por Milos Alcalay

En un país de escándalos diarios –como sucede hoy en Venezuela- el último escandalo esconde todos los anteriores, haciéndose muy difícil que un tema permanezca vigente por mucho tiempo. El caso de RCTV es una excepción. Durante cinco años la condena por el cierre de Radio Caracas Televisión continúa siendo un tema que no se olvida, y que se erige en acusación en contra de la esencia autocrática del Gobierno “Bolivariano”.

Durante estos cinco años, hemos visto múltiples expresiones de solidaridad como el surgimiento de un movimiento estudiantil enérgico que irrumpió en defensa de la Televisora con mayor audiencia nacional; mientras que aparecieron las mas amplias condenas de Organismos como la OEA, ONU, UNESCO, el Parlamento Europeo; Parlamentos Nacionales de diversos países del Hemisferio, y ONGs relevantes en materia de Libertad de Expresión. Todos levantaron las banderas de la causa del Canal situado en Bárcenas a Rio porque RCTV se convirtió en el emblema de la lucha por la Libertad.

Al transcurrir cinco años de la medida oficial arbitraria, diversas instituciones internacionales nuevamente han querido expresar su respaldo a la libertad de prensa. A fines de Abril, en la Plenaria de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en Cádiz, Marcel Granier fue aplaudido por los periodistas concurrentes. De allí, fue invitado a Bruselas y a Paris donde representantes de Gobiernos, del Parlamento Europeo, de miembros de la sociedad civil, mostraron su respaldo a la Venezuela democrática.

El eurodiputado Ignacio Salafranca, Presidente de Eurolat –institución que reúne a los parlamentarios de Europa y América Latina, le reiteraron su respaldo al afirmar que seguirán el mandato aprobado por el Parlamento Europeo hace un lustro. Igualmente Granier recibió el apoyo de varios Grupos Políticos como el de Jaime Mayor Oreja del PPE, Renate Weber del Grupo Liberal y otros Grupos dispuestos en seguir adelante en defensa de la Libertad de Expresión. Tanto el Presidente de la Delegación para la Comunidad Andina el eurodiputado Luis de Grandes como el ex Primer Ministro de Bélgica, Wilfried Martens que Preside los Partidos de Centro de Europa, le expresaron su respaldo mientras que representantes de la Comisión de la Unión Europea manifestaron su disposición de asistir como observadores en las elecciones del 7 de Octubre..

Los Venezolanos de Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda, se reunieron en Paris para escuchar a Granier en la celebre Maison de l’ Amerique Latine. Pronto serán otras instituciones en Londres, en Sao Paulo, Washington y muchas otras capitales que reiterarán su respaldo a la lucha de nuestro Canal de Televisión por su derecho a informar y a recuperar su señal abierta, demostrando que hasta que no se haga Justicia, las expresiones de apoyo seguirán denunciando los atropellos del régimen.

@milosalcalay