Editorial: Los Consulados venezolanos: obstáculos para el voto en el exterior - Runrun
Editorial: Los Consulados venezolanos: obstáculos para el voto en el exterior

El día domingo 15 de abril, finalizó el corte del Registro Electoral válido para votar el día 7 de octubre, en las elecciones presidenciales.  En el exterior podrían calificarse las jornadas como un éxito a medias, porque creció, extraoficialmente, en cerca de 25,000 personas, llegando a la cifra de 85,000 votantes. Esta cifra puede contrastarse con el 1, 500,000 venezolanos que viven afuera pero que por diversos obstáculos no pudieron realizar su inscripción.

El principal obstáculo que vivieron los venezolanos en el exterior parten del basamento legal establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) específicamente en su art. 124 que establece que  para poder registrarse afuera deben de disponer de un “registro de residencia legal” en el país en el que residen. Entendiendo que muchos venezolanos por necesidad se fueron, y hasta el momento no han podido obtener ese documento, se imposibilita a una cantidad importante de venezolanos a ejercer su derecho al sufragio y podríamos considerarlo como una medida discriminatoria ya que de acuerdo a la Constitución vigente, el único requisito para votar es la cédula de identidad. Adicionalmente hubo otro  obstáculo que no estaba estipulado en ninguna normativa escrita: la solicitud de pasaporte vigente.

A pesar de todo eso, muchos consulados venezolanos también pusieron obstáculos como no proveer de información adecuada a los interesados, limitar la cantidad de días y de cantidad de inscritos, amenazas a los que protestaban e incluso cierres durante días que no estaban considerados como feriados y de esta forma obstaculizaban y hacían más engorroso un trámite que en Venezuela es bastante fácil de hacer.

Los Consulados en los últimos tiempos han servido como comisarías políticas que en vez de cumplir con su principal misión, que es velar por los intereses de los venezolanos que viven en el exterior, han servido para amedrentar y usar herramientas para chantajear como el uso indiscriminado de CADIVI y la inscripción en RE. Hay un caso dramático de abandono a los venezolanos en el exterior y es el caso de Miami, que se encuentra cerrado desde enero haciendo que muchos de los habitantes de esa zona tengan que dirigirse a otras zonas más lejanas hacer sus trámites.

En un posible nuevo gobierno, se debe volver a los orígenes de los servicios consulares que son velar por los servicios al venezolano sin ninguna discriminación y promover las relaciones entre Venezuela y el país receptor. Los Consulados deben dejar de ser obstáculos para el voto en el exterior.

Nota: La 5ta Edición de la revista Venepolicy ya está disponible en www.diploos.com