Editorial: Los nuevos paradigmas del comercio venezolano - Runrun
Editorial: Los nuevos paradigmas del  comercio venezolano

No es para nadie un secreto que el actual gobierno venezolano ha dado un giro al sentido comercial con los países de la región latinoamericana imponiendo nuevos paradigmas, con lo que pretende ejercer un cambio en el equilibrio de poder y dejar de lado la dependencia de los EEUU. Como no tenemos una industria competitiva aprovechamos el petróleo como instrumento para poder establecer relaciones comerciales y políticas.

¿En qué ha cambiado la forma de hacer comercio el gobierno venezolano?

En primer lugar nos hemos vuelto un país netamente importador, especialmente de alimentos. El caso de la balanza comercial con Colombia, en el 2011, habla por sí sola: exportaciones por 493 millones de dólares y las importaciones sumaron 1,69 millardos de dólares. Anteriormente la balanza comercial era más equilibrada y tenía a nuestra moneda, comparada con el peso colombiano, como un referente de solidez económica.

En segundo lugar ha habido un cambio en el orden de importancia de los socios comerciales de Venezuela. Al romper esa tradición comercial, países como Nicaragua desplazan a los EEUU en orden de prioridades. Es curioso que la relación comercial con este país, escudado bajo el argumento de solidaridad de los pueblos, sea basado en el trueque. De acuerdo a la memoria y cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo, las facturas petroleras son pagadas con pantalones y otros productos como aceite, café, azúcar, novillos en vez de utilizar dinero contante y sonante que serviría para aumentar nuestras reservas operativas.

Por último, el desinterés de grandes transnacionales por invertir en Venezuela y el desarme de buena parte del aparato productivo nacional, hacen empresas cubanas o iraníes aprovechen la oportunidad para instalar sus plantas en el país. Por ejemplo la planta de helados Coppelia, de origen cubano se instalará próximamente en el país, entonces surgen preguntas como ¿Por qué no se impulsa a las empresas venezolanas? ¿Por qué no se utilizan esas facilidades para aumentar la competencia?

Estos tres hechos son ejemplo de los nuevos paradigmas del comercio venezolano y que en cierta forma han hecho que dejemos de ser competitivos en la escena internacional, así como ahora somos un país dependiente de las importaciones. La balanza de pagos, sin contar el petróleo, es la muestra de esto.

 @diploos