Editorial: Hemos avanzado - Runrun
Sendai Zea Mar 13, 2012 | Actualizado hace 12 años
Editorial: Hemos avanzado

La pasada semana, en un evento que se realizó en la UCAB, la profesora Elsa Cardozo expresó que las organizaciones sociales deben hacer seguimiento al área de política exterior dado que se plantea como se relaciona la vida del ciudadano de a pie con las decisiones que se puedan tomar.

Hay que tomar en cuenta que si bien hay ciertos aspectos de la política exterior y diplomacia que no pueden ser públicos porque pondrían en peligro la seguridad nacional y por ende la de los habitantes del territorio venezolano, hay temas que son sensibles a la discusión y en los cuáles obligatoriamente tienen que tener voz los afectados. Los casos más prominentes tienen que ver con la integración económica y comercial del país ya que sus consecuencias afectan el mercado interno y por lo tanto tienen que consultarse con los sectores productivos y hacer una evaluación sobre la conveniencia de los acuerdos.

En ese sentido desde Diploos hemos venido haciendo un trabajo para acercar al ciudadano a la política exterior. Desde que empezamos en noviembre de 2010 han sido muchas las iniciativas que hemos puestos en marcha y que han traído resultados que a nuestro entender han sido satisfactorios: 62 monitores semanales de noticias de política exterior, 4 revistas Venepolicy, la última con la propuesta de política exterior de los precandidatos de la Mesa de la Unidad Nacional y recientemente el inicio de una serie de cursos en donde de Herramientas de Análisis Internacional. En los próximos días estaremos lanzando un nuevo producto denominado “Estrategia Diploos” con el cuál estaremos realizando análisis sobre diferentes temas comerciales, económicos y de seguridad.

Día tras días crecemos en colaboradores y en personas interesadas en participar en esta iniciativa, lo que quiere decir que hemos avanzado en la propuesta original: acercar la política exterior al venezolano y que participe activamente en los rangos en que deba debe hacerlo. Estamos satisfechos.

 @diploos