Editorial: El alejamiento de los españoles - Runrun
Sendai Zea Feb 28, 2012 | Actualizado hace 12 años


Un estudio publicado la semana pasada realizado por una consultora española arrojó como resultado que el 45% de las empresas españolas en Venezuela perciben la situación económica como mala. Esto no debería sorprender, tomando en cuenta que durante el año 2011, de acuerdo a un estudio de la CEPAL, en Venezuela, las inversiones directas extranjeras cayeron a los niveles más bajos de todo el continente producto de factores que hemos mencionado en anteriores editoriales.

Lo preocupante del caso es que España era uno de los pocos países que había mantenido la confianza en Venezuela, gracias en parte a los esfuerzos diplomáticos con el anterior gobierno español y en donde se había hecho inversiones importantes en áreas como la energética y de telecomunicaciones.

Ante estos los resultados de este estudio podemos sacar tres conclusiones:

1) Las empresas españolas, que hasta hace un año aproximadamente tenía confianza en el país, han empezado a padecer los efectos de la crisis jurídica y de seguridad personal en Venezuela. Más grave para ellos, han tardado mucho en nacionalizar sus dividendos, generando retrasos importantes a los accionistas.

2) El nuevo gobierno español ha empezado a recomendar a sus empresarios a ver otros mercados en Latinoamérica antes que el venezolano. El primer síntoma de alejamiento.

3) Si no hay un cambio pronto en las políticas cambiarias, las empresas españolas, terminaran de irse de Venezuela.

Garantía y confianza son las características que el gobierno debe brindar a los inversionistas, sino esto determinara el alejamiento de los españoles.

 

 @diploos