Precandidatos presidenciales debaten de política exterior por Tomás Hernández - Runrun

En una entrevista exclusiva para la recién publicada revista Venepolicy de Diploos, los candidatos presidenciales dejan ver sus ideas sobre la política exterior venezolana. Entre las preguntas que se les hicieron destacan las siguientes: ¿cuál sería la futura política hacia países que son aliados actualmente del gobierno de Venezuela como Cuba, Irán y China? ¿Qué alianzas se promoverían y qué pasará con los acuerdos firmados desde 1999 en adelante? ¿Qué políticas comerciales promovería teniendo en cuenta los diversos esquemas de integración actual en América Latina (Unasur, Alba, Mercosur, CAN, Petrocaribe)? ¿Qué política fronteriza se debe plantear teniendo en cuenta los problemas limítrofes recientes con Guyana y la inseguridad latente en la frontera con Colombia debido a la guerrilla y narcotráfico? Las respuestas fueron en general acertadas sin embargo no dejan de sorprendernos. Lo que sí está claro es que sea quien sea el precandidato ganador y futuramente el nuevo presidente de Venezuela, habrá un cambio notable y seguro con nuestros aliados.

Hay un artículo en esta misma revista que no tiene desperdicio titulado 13 años de diplomacia a espaldas de los venezolanos. Este artículo fue escrito por la directora académica de Diploos, la profesora Adriana Boersner, quien de manera muy didáctica nos dice cosas sobre Cuba  como lo siguiente:

-En 2005, se realizó un proyecto de electrificación en Cuba cuyo costo para Venezuela fue de $20 millones. Se realizó, además, un proyecto de desarrollo endógeno en los asentamientos de Bolívar, ubicados en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río, cuyo monto fue más de $5 millones.

-Se inauguraron 150 casas en el municipio Pinar del Río, conocido como complejo habitacional Villa Bolívar. El costo total fue de $2 millones.

-La deuda que acumulaba Cuba para el año 2002, ascendía a $3.000 millones. El Presidente de Venezuela, reconocería tres años después, que dicha deuda estaba siendo canjeada por bienes y servicios.

-Venezuela paga $400 mensuales por médico cubano, habiendo para 2007, 26.000 médicos cubanos en el país. El costo total asciende a casi $125 millones, sin contar el gasto por manutención y alojamiento.

Esta información es tan sólo un abre boca de la información interesante que podrán leer en nuestra revista Venepolicy.

¡Esperamos que les guste y les agradecemos de antemano a todas las personas que nos ayudan a difundirla!

Tomas Horacio Hernández

@TomasHHR