Editorial: La salida del Ciadi - Runrun
Sendai Zea Ene 31, 2012 | Actualizado hace 12 años

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución perteneciente al Banco Mundial que tiene como objetivo dotar a la comunidad internacional de una herramienta capaz de promover la seguridad jurídica a las inversiones internacionales que se realizan en los Estados. Cerca de 150 países forman parte de este organismo y Venezuela ratifico el convenio que creo al CIADI en el año 1993.

Actualmente, Venezuela tiene 21 casos por resolver en el organismo y el más emblemático es el que involucra a Exxon Mobile, que exige al gobierno indemnizar a esta empresa por las nacionalizaciones de sus activos en el año 2007. La decisión de este caso, en que se obliga al Estado venezolano a pagarle a la empresa desemboco en una serie de declaraciones de personeros oficiales hasta el punto en el que el presidente Hugo Chavez, indico que se saldrían del organismo y que no reconocerían ninguna decisión proveniente del mismo.

La pregunta es ¿Por qué Venezuela quiere salirse del Ciadi?, la respuesta es simple: porque no quiere someterse a  tribunales imparciales y por esta razón utilizan como excusa a la Constitución de 1999 indicando que la “soberanía del país” le impide acatar estas decisiones.

Más allá de lo que pueda representar en la practica la salida de Venezuela del organismo, es un duro golpe a los inversionistas que quieran venir a Venezuela. Se sentirán desprotegidos frente a un gobierno que indiscriminadamente podría nacionalizarlos.

Mientras se esperan los 6 meses reglamentarios para concretar la salida de Venezuela del organismo pueden llegar nuevas notificaciones y denuncias al estado venezolano. ¿El gobierno venezolano las aceptará? ¿Jugará al margen de la legalidad? La salida del Ciadi es una de las acciones que generan desconfianza frente a la comunidad internacional.

@diploos