Las Moscas de la Libertad por Milos Alcalay - Runrun
Sendai Zea Ene 23, 2012 | Actualizado hace 12 años

La intervención de María Corina Machado en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional el pasado Viernes 13 de Enero representa un testimonio de valentía  por haber asumido una actitud firme y lúcida que desmoronó en pocos minutos las 8 horas anteriores del largo soliloquio pronunciado por el Jefe de Estado dedicado a presentar una Venezuela ficticia.

La precandidata -además de rechazar algunas de las afirmaciones del Mensaje anual- pronunció su célebre frase: “expropiar (sin indemnizar) es robar”, que recibió el aplauso entusiasta de una población que condena la injusticia y rechaza los atropellos. Los twiteros repitieron una y otra vez su declaración. En otras épocas y lugares, este tipo de actitudes representa la posición de dignidad de dirigentes que expresaron lo que otros sentían pero por razones de sobrevivencia preferían silenciar.

La respuesta con un tono de superioridad del Presidente Chávez al afirmar que “Águilas no cazan Moscas” nos trae a la memoria la obra teatral “Las Moscas” del conocido escritor y filosofo Jean Paul Sartre quien enfrento al régimen de Hitler al presentar en escena su magistral pieza en 1943, en pleno periodo de ocupación de Francia en un contexto en que el terror sacudía a una Europa que sufría el chantaje del Fuhrer.

“Las Moscas” representan para Sartre una denuncia al totalitarismo promovido por el Nacionalismo Socialista del Siglo XX. Los llamados de esperanza por un futuro de libertad, los presenta el exponente del existencialismo, a través de su personaje principal Electra que se convierte en paradigma de la integridad moral, al negarse a claudicar en su lucha manteniendo en alto sus principios. Electra no pacta con la corrupción, no negocia con el poder y define claramente su enfrentamiento para insistir en la justicia, la libertad y la verdad

La obra de Sartre representa la opción de resistencia intelectual al enfrentarse al Águila Nazi. Poco tiempo después, los cómplices de la dominación fueron llevados para ser juzgados en Nuremberg ante un Tribunal “ad hoc”  similar al que existe de manera permanente desde 2002 en La Haya.

La denuncia de tres precandidatos nos hace llegar a tres conclusiones. La primera es que la PreCandidata María Corina demuestra que: “Moscas si cazan Águilas” ; la segunda de Leopoldo López quien exige se cumpla con dignidad la Sentencia pronunciada por la CIDH en rechazo al incumplimiento oficial, y la tercera de Diego Arria quien afirma con documentos presentados ante el Tribunal Penal Internacional su célebre llamado: “Te espero en La Haya”. De esa manera vemos como nuestros representantes nos hacen vibrar con un mensaje de fe en que el 7 de Octubre lograremos un futuro digno y democrático para todos los venezolanos. Son ellos, las Moscas de la Libertad.