Inversionistas en jaque por Tomás Hernández - Runrun
Sendai Zea Ene 19, 2012 | Actualizado hace 12 años

Al mejor estilo de niño malcriado el gobierno venezolano ha anunciado su salida del Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi). Esta decisión traerá consecuencias a largo plazo, ya que día a día serán menos los inversores osados que se atreverán a poner su dinero en nuestro país.

Esta iniciativa de Venezuela se suma a la de Bolivia y Ecuador, quienes ya están fuera de la organización. Nicaragua por su parte ha coqueteado con retirarse también y nuestro gran aliado, Cuba, nunca ha sido un miembro formal como tal.

Nuestro país posee actualmente una de las inflaciones más altas del mundo y el índice de riesgo país se ubica también en una posición similar. La revista Economist publicó hace par de días un estudio sobre el índice de miseria y nuestro país se ubica lastimosamente de 2do lugar. Si a todo esto le suman que nuestro presidente gobierna por decreto y a conveniencia, vuelvo y repito, ¿A quién se le va a ocurrir invertir en nuestro país?

La Cancillería anunció  esta semana que tras denunciar la salida del Ciadi debe renegociar los convenios o instrumentos con los siguientes países: Alemania, Argentina, Barbados, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irán, Lituania, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Vietnam y Uruguay.

Existen muchas inversiones que no se rigen por la normativa del Ciadi, particularmente las chinas y las rusas, sin embargo esta decisión de Venezuela está lejos de ser justificada y más bien refleja un capricho presidencial.

El tiempo pasa, seguimos espantando a nuevos inversores y consecuencia nuestro crecimiento económico se hace cada vez mas cuesta arriba.

Lista de los principales casos contra Venezuela aún pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi):

– ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.
– Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego que la mexicana Cemex y la suiza Holcim  no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera. Sus reclamos involucran unos 2.000 millones de dólares en conjunto. Aunque Holcim y Venezuela dijeron que llegaron a un arreglo amistoso, el caso no ha sido retirado de la Corte.

– Gold Reserve: En el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2.100 millones de dólares. La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.
– Tidewater: Tras esperar por meses a que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo del 2009, la estadounidense Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

– Universal Compression Internacional Holdings: La firma, adquirida por la estadounidense Exterran fue otra afectada por las expropiaciones del 2009. Introdujo arbitraje en el 2010 por sus activos, valorados en 400 millones de dólares. Se pidió la descalificación de uno de los árbitros.

– OPIC Karimum: Introducido en el 2010 por una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp  que tenía una porción minoritaria en los proyectos petroleros Golfo de Paria Este y Oeste. Se discute una petición de descalificación de árbitro.

– Tenaris: Las siderúrgicas Tenaris  y Talsa, controladas por el argentino Techint, solicitaron arbitraje contra Venezuela por la nacionalización en 2009 de una de sus filiales, Matesi.
Un año antes el Gobierno había estatizado la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en donde participaba el grupo argentino, por la que acordó pagar 2.000 millones de dólares.
– Owen Illinois: La fabricante estadounidense de envases de vidrio solicitó arbitraje en septiembre por la expropiación de sus dos plantas en Venezuela el año pasado, que representaban 5 por ciento de sus operaciones mundiales.

@TomasHHR