Editorial: Una medida desproporcionada - Runrun
Sendai Zea Ene 17, 2012 | Actualizado hace 12 años

El pasado viernes durante la alocución del presidente de la República Hugo Chavez a la Asamblea Nacional, ordeno el cierre del Consulado de Venezuela en Miami en respuesta a la expulsión de la Cónsul General los primeros días de enero.

Este cierre deja desamparados a cerca de 160,000 venezolanos que vienen en Florida y zonas circunvecinas ya que por el momento no se prestaran servicios consulares de notaria, de identidad, documentación de CADIVI y algo muy delicado como el registro electoral, que hasta ahora tiene cerca de 20,000 votantes registrados. Este cierre viola en esencia la Convención  de Viena de relaciones consulares acerca de la reciprocidad de las relaciones entre los estados.

Esta medida pude ser vista como una medida con trasfondo electoral ya que esta ciudad tiene la mayor cantidad de venezolanos en el exterior y con mayor potencial de votación para el sector opositor.Un gobierno que privilegia las relaciones con países violadores de derechos humanos sobre sus ciudadanos es irresponsable. Un gobierno serio asumiría e investigaría las denuncias que se hacen sobre su Cónsul y buscaría la forma de hacer mucho mas cómodo el servicio para los ciudadanos venezolanos.

Las declaraciones ofrecidas posteriormente por la Cancillería venezolana que anunciaba que «próximamente se anunciarían a donde podrían recurrir los venezolanos que están registrados en esa región consular» causan incertidumbre, ¿Que podrán hacer mientras tantos los venezolanos que dependen de CADIVI para subsistir? ¿Que harán los que tienen que viajar de emergencia y no tienen pasaporte? ¿Los que tienen que elaborar algún documento legal? Desde todo punto de vista es desproporcionada esta medida.

Debe ser una exigencia de parte de los distintos sectores de la sociedad la inmediata reapertura del consulado ya que el Estado venezolano debe velar por sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

@diploos