El Juez Marcano Salazar: reconocimiento en el exilio, por Milos Alcalay

ManuelMarcano

 

Qué vergüenza cuando ilustres Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia -electos legalmente por los diputados de la AN- se ven obligados a buscar refugio en otras tierras para protegerse de los atropellos de quienes se aferran al Poder! Pero que orgullo cuando constatamos que sus valores intelectuales son reconocidos en el exterior! Uno de esos casos exitosos es el Magistrado Luis Manuel Marcano Salazar cuya obra “Derecho Internacional Público” con cinco ediciones en nuestro país, ha sido seleccionada para su publicación por una prestigiosa Universidad de Santiago de Chile. Con ello mientras en el país se niega su contribución a la Ley, fuera de nuestras fronteras se reconoce la densidad de su aporte al estudio de las relaciones internacionales.

Chile ha sido históricamente tierra de asilo de muy ilustres venezolanos. Don Andrés Bello, que tantos aportes dio al Derecho Internacional, produjo extensas obras sobre temas internacionales en Chile, y el reconocimiento fue su designación como Ministro de Relaciones Exteriores de ese pais. El destacado Canciller Chileno Gabriel Valdes Soublette, hijo de otro reconocido Canciller del mismo nombre, es descendiente directo del prócer y héroe de la independencia de Venezuela, el General Carlos Soublette: dos veces Presidente de la Republica y gran Canciller venezolano. A ellos se suman destacas personalidades que en momentos difíciles durante la época de Marcos Perez Jimenez han sido recibidos con los brazos abiertos. Hoy -debido al colapso de las instituciones y a la pesadilla política, económica, social y ética que vivimos- Chile acoge a miles de compatriotas que han optado por buscar nuevos caminos, al igual que durante la dictadura de Pinochet, millares de refugiados y exilados dieron sus aportes intelectuales en Caracas y otras ciudades.

El Manual de Derecho Internacional Público que se imprime en la Tierra Austral de Luis Manuel Marcano Salazar es sin duda uno de los mejores que me ha tocado analizar, ya que indaga la esencia misma del tema internacional. Como Profesor de Derecho Internacional en la Universidad José María Vargas, era el libro de referencia que le recomendaba a mis alumnos y a mis colegas profesores no solo por la profundidad de los temas tratados, sino por la forma didáctica de su presentación, adaptada tanto a las exigencias de los estudiantes de Derecho como a los investigadores internacionalistas que procuran respuestas en un mundo cada vez más globalizado y complejo. Todos encuentran respuestas con ideas claras como acertadamente destaca en su prologo José Guillermo Andueza, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Jose Maria Vargas, cuando afirma que “aborda los fundamentos teóricos e históricos de esa disciplina”

El jurista Marcano no solo resalta los alcances teóricos del Derecho Internacional, sino que aplica su amplia experiencia diplomática, cuya excelencia pude constatar como Embajador de Venezuela en la ONU cuando recibí de él un apoyo lucido y permanente del entonces joven profesional de carrera. Como reconocimiento a esa hermosa segunda Patria para muchos, podemos recordar la conocida tonada “Si vas para Chile, te ruego le digas a ella que de amor me muero”.

@milosalcalay

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas