El año de inflexión por Tomas Horacio Hernandez - Runrun

El 2012 será un año determinante a nivel mundial por todo lo que está en juego. La estabilidad del euro depende de la voluntad política y el riesgo que quieran asumir los países más ricos de la Eurozona; particularmente Francia y Alemania. La recesión en Estados Unidos puede pasarle factura a Obama en pleno año electoral y a su vez acentuar el acercamiento de China con América Latina. La primavera árabe sigue latente y provocando fuertes cambios sociales y políticos.  Y finalmente las distintas elecciones que se efectuarán en este año van a cambiar sin duda alguna el rumbo de muchos países.

Las elecciones que tendrán mayor trascendencia tanto en su región como en el resto del mundo serán las de Taiwán en Enero, las de Rusia en Marzo, las de Francia en Mayo, las de Méjico en Julio, las de Kenia en Agosto, las de China en Octubre, las de Estados Unidos en Noviembre  y por supuesto las de Venezuela el 7 de Octubre.

Los rumbos de Rusia y China parecen estar ya definidos sin embargo no se puede garantizar el comportamiento ni las decisiones que tomaran los nuevos lideres. Barack Obama todavía no se ha enfrentado con un candidato que verdaderamente amenace su liderazgo por lo que es sano decir que su continuidad dependerá enteramente de la economía de su país. Sarkozy apoya su reelección  en la estabilidad de la región y su liderazgo compartido con Merkel, razones que son de peso y sin duda van influir en el voto de los franceses.

Pero el caso venezolano es el que sin duda alguna llamará más la atención por el impacto que tendrá en su región. La posibilidad de un nuevo gobierno en Venezuelaestá íntimamente ligada al cáncer del mandatario, la verdadera y pragmática unión de la Mesa de Unidad y sus líderes, y la posible recuperación de la economía.

De tal manera que lo que nos queda es esperar, trabajar duro y contar los días.

En este año tendremos meses para hablar en profundidad de las primarias de la oposición en febrero, los avances de la campaña presidencial, los eventos que marcarán el futuro de nuestro país y las distintas elecciones a nivel mundial.

Les deseo a todos mis lectores un Feliz Año 2012 y aprovecho para agradecerles por el apoyo, las críticas, sugerencias y buenos deseos en este 2011. ¡Gracias a ustedes sigo escribiendo con entusiasmo!

@TomasHHR