Lo internacional en 2011 y 2012 por Omar Hernández - Runrun

En dos semanas el 2011 dirá adiós. Un año cargado de protestas populares y reivindicativas que aceleraron procesos o cambios políticos. Desde los ejemplos más gráficos, en el marco de la Primavera Árabe (Túnez, Egipto y Libia) donde hubo ya defenestración de los respectivos anacrónicos y oprobiosos regímenes, hasta cambios gubernamentales menos traumáticos pero igualmente significativos, en el propio seno de la Unión Europea, en Italia y España.

No por nada cuando se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos hace algunos días, la ONU consideró necesario exaltar la figura de los manifestantes, de esos que tomaron para sí el activismo en pro de sus propios derechos. Este Miércoles la influente revista estadounidense Time nombró como “personalidad del año” a “el manifestante”, un simbolismo que representa a todos aquellos que tomaron las calles para reclamar, y que en algunos casos, perecieron haciendo uso de tan legítima libertad.

2011 también fue el año de la cumbres. El G20 trató sin demasiado éxito de resolver la crisis económica mundial aunque logró eso sí, posicionarse como espacio multilateral alternativo frente a las organizaciones internacionales tradicionales. La Unión Europea se reinventó a sí misma y con el voto salvado británico -fiel a su condición geográfica extracontinental- decidió reformar su tratado constitutivo. Y en nuestro hemisferio, un foro de concertación político con pretensiones fracasadas de institucionalidad nació en Caracas: la CELAC.

La ONU retomó el papel que le encomienda su propia Carta. El papel de incidir en los asuntos internacionales… y resolverlos. Nadie duda el rol de su polémico Consejo de Seguridad en todo cuanto ocurrió en Libia, desde su génesis hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, que aún busca luces sobre cómo tomar el control. Destacable por cierto, la admisión de un nuevo miembro: Sudán del Sur, país con un perfil de conflictos de larga data.

2011 también fue un año de comicios. Destaca el triunfo de la izquierda en Argentina (Cristina Kirchner), Nicaragua (Daniel Ortega) y Perú (Ollanta Humala), tanto como la victoria de un exmilitar afín a EEUU en las elecciones guatemaltecas (Otto Pérez). Ni hablar del proceso adelantado en España con el triunfo incontestable del Partido Popular y su candidato, Mariano Rajoy. La situación en rusa, claramente diferente, con unas elecciones parlamentarias fraudulentas que aseguraron mayoría legislativa al oficialismo de Putin, lo que ha generado enconadas críticas internas y foráneas.

El año por venir será complejo. La crisis en Siria parece agravarse y el Consejo de Seguridad de la ONU luce incapaz de resolver una situación que se agrava día tras día y cuyo número de muertos ya sobrepasa los 5 mil, según cifras de la propia ONU. Los intereses políticos están pesando demasiado. Al Assad es visto ya como un criminal contra la humanidad y así las cosas, no es descartable que La Haya sea su destino. Una intervención militar en Siria no es imposible pero es poco probable. Empero la paciencia de la comunidad global se está acabando y ya la cantidad de sanciones que pesan sobre Damasco pasan de las varias decenas, impuestas por el bloque europeo o por países en solitario, como Francia y Estados Unidos.

Irán, otro hueso duro de roer. Lo último fue el informe presentado ante la Junta de Gobernadores de la AIEA que palabras más, palabras menos, dice que el país persa está de hecho desarrollando actividades ilícitas en materia nuclear. El pulso con Teherán es aún más tenso, y tiene un “outsider” jugando en la misma zona, Israel, con consecuencias impredecibles.

2012 será el año de resolver la crisis del Euro. Si la Unión Europea falla en dicho propósito, su estabilidad y unidad se pondrán en entredicho. Y EE UU y China, y el resto de las economías sobre las que se sustenta el planeta caerán cual piezas de dominó. Las economías emergentes aunque no son invulnerables, pueden ser las tablas de salvación.

Y claro, habrá también elecciones. En Enero será el turno de Taiwan de elegir a su Poder Ejecutivo, con China observando muy de cerca. En Marzo, Rusia reelegirá con toda certeza a Putin en comicios presidenciales cargados de ventajismo. En Abril, Francia elegirá al sucesor de Sarkozy o escogerá mantenerlo en el poder (el opositor socialista Francois Hollande está bien posicionado). En Julio, la India hará lo mismo. Y, en Noviembre, EE UU elegirá nuevo Presidente en lo que podría significar el fin de Obama y la vuelta de los republicanos al poder (en lo particular lo diera por cierto si no fuese porque los candidatos de dicha tolda no son los más idóneos).

Veremos qué nos depara al fascinante ámbito internacional… Feliz Navidad y Feliz Año 2012 a todos los lectores!

Omar Hernández

@omarhUN