En Siria es más fácil hacer negocios que en Venezuela - Runrun


Numerosas han sido las ocasiones en las que han salido reportajes de cómo hacer negocios en Venezuela. Recientemente se publicó el informe anual del Banco Mundial de “Como Hacer Negocios” en donde se califican a los países por las facilidades que estos ofrecen para que se hagan inversiones. Venezuela fue evaluada en el puesto 177 de 183. Ya habla por sí la posición que ocupamos, pero ningún análisis resulta completo sin comparaciones con otros países que en este momento se encuentran en conflicto armado, delante de nosotros están por ejemplo: Siria y la Franja de Gaza, es decir es más fácil hacer negocios en estos países que en Venezuela.
Los indicadores que determina la posición de un país son varios: como iniciar un negocio, como se obtienen los permisos de construcción, obtener electricidad, registro de propiedad, obtención de créditos, resolver insolvencias, pagos de impuestos sin embargo los que mpas queremos resaltar son protección de inversiones y comercio internacional.
Con respecto a este último les dejó algunos casos interesantes: el tiempo para exportar son 49 días mientras que en Siria  es de 15.  El tiempo para importar es de 71 días mientras que en Siria es de  21. El costo promedio para exportar es de U$ 2.590 por conteiner mientras que en  es de U$ 1.190
En cuanto a protección de inversiones Venezuela ocupa el puesto 179. El índice de fortaleza para la protección es de 2.3 sobre 10, es decir no somos un país que protege las inversiones por lo tanto disminuye la nueva empresa y la creación de puestos de trabajo. El índice de Siria de protección de inversiones es de 4.7.
Resulta bastante contradictorio que un país que en este momento tiene un conflicto civil ofrece más facilidades para hacer negocios que en Venezuela en donde se supone vivimos en un sistema democrático que impulsa la nueva empresa.
Los comparaciones son odiosas pero nos hacen reflexionar acerca del discurso de gobierno: ¿de verdad estamos incentivando la producción nacional? ¿De verdad es eficiente nuestra economía? Si no se protegen las inversiones ¿cómo puede aumentar la creación de empleos? ¿Realmente existe confianza en los inversionistas extranjeros en Venezuela? Las cifras son alarmantes.