Gaddafi está muerto ¿Y nuestros convenios? - Runrun

Todas las agencias de noticias a nivel mundial coincidían esta mañana con el gran titular: Gadafi está muerto.

En el portal de CNN en español leíamos lo siguiente: El ex líder libio Gadafi fue abatido por combatientes rebeldes, confirmó este jueves el primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril. La noticia había sido anunciada a CNN por el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (NTC), Mahmud Shamman. «Trató de huir y lo mataron. Cuando lo vi estaba vivo y fue muerto en acción». Otra fuente -un portavoz del consejo militar de Trípoli- dijo que uno de los hijos de Gadhafi, Mutassim, y el jefe de inteligencia del dictador, Abdullah al-Senussi, también fueron abatidos.

La muerte de Gadafi significa el fin de una era para Libia, sin embargo, con su caída también surgen muchas interrogantes. ¿Qué va a pasar con todos los acuerdos y convenios que firmó el líder libio? ¿Qué dicen las clausulas confidenciales de los acuerdos Venezuela-Libia? Pese a que se contabilizan más de 150 convenios binacionales, solo 8 han sido publicados en Gaceta Oficial venezolana.

La situación es muy compleja justamente porque es poco el conocimiento a profundidad de nuestros lazos con Libia. El mandatario venezolano expresó en distintas oportunidades que no reconocía al gobierno de transición en Libia y que apoyaba fielmente a su amigo. ¿Y ahora?

El tiempo nos dirá la respuesta, mientras tanto, les dejo la lista de acuerdos y convenios firmados entre Venezuela y Libia que remontan hasta el año 2000, cortesia de Diploos y la Profesora Adriana Boersner.

2010

Diez acuerdos de cooperación y un doctor Honoris Causa de la Academia de Estudios Superiores de Libia para el presidente Chávez.

–      Fondo financiero de $1.000 millones para desarrollar diversos proyectos en materia agrícola, industrial, petrolera y programas dirigidos a países miembros del ALBA, principalmente.

–      Ley Aprobatoria del Acuerdo para la creación del fondo para el financiamiento de proyectos de inversión conjunta e incentivo del comercio Venezuela-Libia.

–      Ley Aprobatoria del Acuerdo en transporte marítimo y puertos.

–      Ley Aprobatoria del Acuerdo de cooperación. Posee una cláusula de confidencialidad de la información que impide conocer los términos de la cooperación.

–      Ley Aprobatoria del Acuerdo para la creación del fondo para el financiamiento de proyectos de inversión conjunta e incentivo del comercio Venezuela-Libia.

–      Memorándum de entendimiento en materia de Agricultura para desarrollar 75.000 hectáreas en ganadería de carne, leche, arroz y turismo ecológico en el hato Piñero.

–      Memorándum de entendimiento entre la Nueva Televisión del Sur y el Instituto General de Radio y Televisión de la Gran Yamahiria.

–      Memorándum de entendimiento de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y la cancillería libia.

–      Convenio entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Escuela de Estudio Superiores de Trípoli en materias de becas de estudio.

2009

Ocho acuerdos de cooperación firmados en la II Cumbre América del Sur África, celebrada en la isla de Margarita. Gobiernos de Venezuela y Libia llaman a un nuevo orden económico para contrarrestar la hegemonía occidental.

Gadafi recibe de Chávez la Orden del Libertador y réplica de la espada de Simón Bolívar.

Gobiernos de Libia y Venezuela acordaron la creación de un consorcio conjunto para estudiar y agilizar proyectos de inversión en el sector bancario, financiero y de infraestructura.

Se conviene intensificar el intercambio de experiencias y procedimientos en el área energética.

Se establece el compromiso de llevar a consulta la candidatura de Venezuela como miembro de la Unesco para el período 2010-2013.

2008

–      Acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos, especiales y de servicios

–      Programa de cooperación cultural 2009-2011, plan que abarca las áreas de artes de la imagen y el espacio, cinematografía, artes escénicas y musicales, promociones de libros, lectura y literatura, bibliotecas y patrimonio.

–      Convenio en materia de educación superior para facilitar el intercambio de profesores, investigadores y técnicos, refrendado en la Asamblea Nacional.

–      Acuerdo para la realización de programas de postgrado en instituciones de educación superior tanto en Venezuela como en Libia

2007

Misión gubernamental de Libia viajó a Caracas para reunirse con representantes de diversos organismos del gobierno nacional con la finalidad de revisar y analizar posibles áreas de cooperación e inversión. La Empresa de Inversiones Exteriores de Libio se entrevistó con directivos del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, con el coordinador de comercio internacional de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y con una representación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. En ese momento, se discutieron 13 instrumentos jurídicos de cooperación.

2004

Gadafi, entregó a Chávez su premio internacional de los “Derechos Humanos Gadafi” por resistir al imperialismo y ser un defensor de los pobres.

2006

Libia bautizó un nuevo estadio con el nombre de “Hugo Chávez”, cerca de la ciudad de Bengasi. Federación Libia de Fútbol dijo que Chávez era honrado por sus “valientes posiciones humanitarias”.

El fortalecimiento de los compromisos dentro de la OPEP y la evaluación de temas sobre el desarrollo del gas, fueron algunos de los temas evaluados en 2006 entre ambas naciones.

Acuerdo general para la cooperación, refrendado por Asamblea Nacional.

2000

Chávez llega a Trípoli por primera vez, con el objetivo de invitar a Gadafi a la reunión cumbre que tendría lugar en Caracas a finales de septiembre de ese mismo año.

Convenio de cooperación cultural, científica y educativa entre el gobierno de Venezuela Libia refrendado en la Asamblea Nacional.

Tomás Hernández

@TomasHHR