El tormentoso inicio de la Nueva Asamblea Por Milos Alcalay - Runrun
El tormentoso inicio de la Nueva Asamblea Por Milos Alcalay

AsambleaNacional71

A pesar de que ANTV -Canal de Televisión de la Asamblea Nacional creado para transmitir en vivo todas las Sesiones Parlamentarias- debido a los múltiples saboteos de las autoridades parlamentarias salientes, no transmitió la sesión Inaugural del 5 de Enero, pero la decisión de las nuevas autoridades de autorizar la entrada de todos los periodistas, permitió que tanto los canales más cautelosos como Globovision y Televen transmitieran el acto, sumándose los canales internacionales como CNN en Español, NTN 24, Caracol y demás medios que lo difundieron.

La nueva directiva asumió sin titubeos la conducción del Palacio Legislativo, desde retirar las gigantes fotografías del Ex Presidente Chávez, como también las del rostro imaginario de un Bolívar difundido por el Gobierno que contradice  todos los retratos históricos de El Libertador. La firme además de lucida posición del veterano Presidente electo de la AN Henry Ramos Allup, no permitió que la bancada oficialista –acostumbrada a aplastar a la oposición- pudiera continuar con sus actitudes de atropello. Nada valieron las airadas protestas de Diosdado Cabello, ni de la Primera Dama y al mismo tiempo una de las 54 diputadas del PSUV, Cilia Flores, ni las constantes incursiones al pódium de Pedro Carreño y de otros chavistas, ya que Ramos Allup siguió imperturbable en la conducción del debate con tino y profesionalismo. Ante la impotencia de anarquizar la Plenaria, los oficialistas optaron por retirarse alegando supuestas violaciones al reglamento de debates. De esa manera, Julio Borges, Jefe de Fracción de la MUD presentó las bases de la agenda parlamentaria que asigna prioridad a la Ley de Amnistía y a las urgentes leyes sociales y económicas que permitan enrumbar la crisis existente hacia una mejor calidad de vida.

Los invitados internacionales, entre quienes figuraron el Ex Presidente Andrés Pastrana, el Presidente del Senado de México, el Secretario General de la Internacional Socialista; destacados parlamentarios de América Latina y el Cuerpo Diplomático con su Decano a la Cabeza Monseñor Aldo Giordano, pudieron presenciar las actuaciones institucionales de la Super-Mayoria, y  las desacertadas reacciones de un Partido Oficialista que dominó de manera autoritaria los debates durante 17 años, y que se niega a aceptar la voluntad expresada por los electores el 6 de Diciembre.

El Poder Ejecutivo y los Parlamentarios oficialistas dispuestos a desequilibrar las propuestas de la nueva mayoría, amenazan con que “los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia actuarán», con lo que demuestran la dependencia ideológica de los “jueces” designados en forma inconstitucional. A pesar de la gran esperanza que existe en la población venezolana, y las grandes posibilidades de cambio a favor de la democratización del país, no serán momentos fáciles. Pero aparecen realidades incontestables: las arengas populares no respondieron  violentamente; los militares actuaron tanto en las elecciones como durante la instalación de la Asamblea de manera institucional y la opinión pública internacional observa con atención la posible actuación arbitraria, prestos a condenar toda tentación totalitaria que conlleve un Golpe al Poder Legislativo.

@milosalcalay