Francia: Del Luto Planetario a la Esperanza Mundial por Milos Alcalay
Francia: Del Luto Planetario a la Esperanza Mundial por Milos Alcalay

FranciaFHollande

 

François Hollande, después de una gira mundial para transmitirle a sus aliados su decisión de proclamar la Declaración de Guerra de Francia para combatir a los terroristas del Estado Islámico,  recibió el apoyo de los Presidentes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, Italia y de otros países y organismos internacionales. Concluyó su periplo para rendir un nuevo homenaje el 27 de Noviembre a las víctimas de los criminales atentados del 13 de Noviembre. El mensaje de esperanza y de libertad, se entremezcló con el canto de los presentes para entonar La Marsellesa ante las banderas azul, blanco y rojo que engalanaban la Plaza Des Invalides. Ese mismo grito de “Vive la France” se repitió igualmente en todas las regiones del país Galo.

Ese día fue el homenaje de todos los franceses en recuerdo de los 130 ciudadanos masacrados por las hordas terroristas asesinas, que  recuerdan  las épocas de la Guerra Santa en la que los cultores del odio y de la intolerancia procedían varios siglos antes con su objetivo desequilibrado de promulgar la dominación primitiva. Pero hoy, la Francia herida, no está sola. La acompañan las naciones civilizadas del Siglo XXI con el dolor de todos, ya que el microcosmos parisino cobró la vida de nacionales y extranjeros, entre quienes también perdióto su vida en el centro nocturno Bataclan nuestro joven compatriota Sven Silva que nos enluta a los venezolanos al igual que a los ciudadanos del Mundo.

El Presidente de Francia reiteró que su país no cederá ante el chantaje, y que “seguirá siendo el país de la libertad, de la cultura, de la Francia de siempre, y que guardará intacto el principio de esperanza y de tolerancia que queda en la memoria de las jóvenes generaciones como un llamado al compromiso por mantener las tradiciones Republicanas y el futuro de la Nación”.

Mientras el dolor agobia a los Parisinos en este inicio de invierno frío que mantiene vacíos los lugares de espectáculos, los restaurantes y salas de entretenimiento, la población se prepara  -poco a poco- para ser el epicentro del compromiso por un Mundo Mejor, cuando en pocos días recibirá a mas de 150 Jefes de Estado y de Gobierno para definir la arquitectura de compromisos que frenen el calentamiento global en la Cumbre COP21 y que a pesar de las incertidumbres del momento, no evitara que 195 Gobiernos, además de Alcaldes de todo el Mundo, 2.000 Organizaciones No Gubernamentales; 14.000 representantes de la sociedad civil y más de 3.000 periodistas, además de cumplir con la Agenda Internacional, se pronuncien en rechazo a lo que el Papa Francisco pronunció en su encuentro con Católicos y Musulmanes en Kenia, al afirmar que “la religión no puede justificar actos de odio y violencia”.

De esa manera, Francia comparte por una parte su luto planetario, y por otra parte su llamado a la Esperanza Mundial.

 

@milosalcalay