Guyana: construcción de confianza y acuerdos beneficiosos por Milos Alcalay
Guyana: construcción de confianza y acuerdos beneficiosos por Milos Alcalay

Guyana4

 

La visita del Vicepresidente Jorge Arreaza a Grenada, Dominica, Barbados y Cuba; y la de la Canciller Delcy Rodriguez  a Trinidad, St Kitts y Sta Lucia, procuran el respaldo a la propuesta de la diplomacia venezolana  de solicitar que el Secretario General Ban Ki Moon designe a un nuevo Buen Oficiante para sustituir a Norman Grivan fallecido en el 2014. Lamentablemente esta propuesta que hubiera sido la más acertada antes de que se adoptara el torpe Decreto 1787 suscrito por Maduro en Consejo de Ministros;  resulta en estos momentos  poco realista porque a raíz de la recientemente activada “diplomacia confrontacional” en contra de las máximas autoridades del nuevo Gobierno de Guyana -que a su vez generó respuestas  muy parecidas del otro lado de la frontera-  ha hecho que en Georgetown se haya anunciado que el procedimiento de los Buenos Oficio ya está agotado, y solicita se exploren otros mecanismos previstos en el Acuerdo de Ginebra en base a los alcances del Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. Resaltan además su preferencia de elevar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La forma irresponsable como el gobierno nacional  ha conducido la reclamación de la Guyana Esequiba, es el resultado de un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas,  ocasionándole  daño a la histórica reivindicación Venezolana. En estos 16 años hemos pecado inicialmente por “defecto” al silenciar los espacios que Guyana ha venido ocupando en la fachada atlántica y en la zona de reclamación en lugar de rechazar estas acciones; para luego pecar por “exceso” al asumir posiciones en el otro extremo

Otro grave error fue el de repetir la tesis Cubana de que la reclamación venezolana  se había originado por presión de los Estados Unidos porque existía un Gobierno Progresista que dirigía los destinos de la República Cooperativa de Guyana, y la Venezuela de la “Cuarta República”  se prestó a desequilibrar al vecino revolucionario utilizando la “reclamación del Esequibo”.  Absurdo!

En estos momentos el error consiste en que para poder lograr las negociaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Guyana –que es la mejor solución para Venezuela- es necesario construir un ambiente de confianza mutua (y no solo proclamar nuestro apego a la Paz) para lo cual resulta fundamental erradicar del vocabulario diplomático adjetivos como “declaraciones vomitivas del Presidente” o decisiones adoptadas por ser marionetas de la EXXON en su afán desestabilizador. Confianza y acuerdos beneficiosos para ambos, es la solución.

@milosalcalay