¡Cuando las fronteras se agitan! por Milos Alcalay
¡Cuando las fronteras se agitan! por Milos Alcalay

Venezuela3

Photo: Google Maps

 

La adopción de medidas conflictivas en el campo internacional por parte de un Gobierno que cree que puede actuar impunemente  sin consultar ni con sus propios ciudadanos, ni cumpliendo con la normativa establecida por el Derecho Internacional, puede tener como consecuencia producir un creciente aislamiento del país, ya que las Fronteras se agitan.

Después de varios lustros  en los que la diplomacia “bolivariana” silenció las diferentes disputas fronterizas en búsqueda de alianzas regionales, de repente deja de “pecar por defecto” para pecar “por exceso” al asumir posiciones agresivas en el vecindario. En diplomacia, el asumir posiciones que se acercan a ambos extremos son igualmente negativas poniendo en peligro las justas reivindicaciones territoriales de Venezuela.

Tanto Guyana como Colombia, reaccionaron de manera vehemente denunciando los alcances unilaterales establecidos en el Decreto 1787 que  deja de lado los mecanismos de solución pacifica negociada entre las partes. Es cierto que la Cancillería Venezolana ha reformulado los alcances del Decreto,  pero la alarma por el tono “militar” inicial, ha permitido que Guyana obtenga el respaldo de 50 países miembros de la Commonwealth, mientras que los vecinos del CARICOM han mostrado su preocupación por un posible conflicto exhortando a que se encuentren los mecanismos de solución pacifica.

Las reacciones del Presidente Santos, su “nuevo mejor amigo” también reaccionó de inmediato exigiendo se reanuden las conversaciones a nivel bilateral, con el agravante de que abrir negociaciones simultáneamente es contraproducente, porque los argumentos que Venezuela puede oponerle a Guyana, tendrían un efecto contradictorio ante la reivindicación Colombiana.

Pero los tonos globales del Decreto 1787 también preocupan a otros países, ya que al dejar los mecanismos de dialogo que entrañan los mecanismos de delimitación de fronteras de lado, le pisa los callos a Surinam, la Guayana Francesa, las Antillas Neerlandesas y otros Estados del Caribe.

En otro orden de ideas, el Gobierno de Honduras también expresó su preocupación por el respaldo que la Misión de Venezuela en la OEA le ha dado al Ex Presidente Zelaya.  Washington también le cierra la frontera a varios altos funcionarios, ya que el Registro Federal ha anunciado esta semana el cumplimiento de las normativas que emanan del Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente Obama en respuesta a la exhortación del Senado y de la Cámara de Representantes por las acusaciones de violación de derechos humanos contra los manifestantes de abril del 2014 que le costó la vida a más de 40 ciudadanos. Se sanciona a 7 altos funcionarios de la Administración de Maduro cuyos nombres han sido anunciados ante la opinión pública, que se suman a otros 56 aprobados por el Senado, cuyos nombres no se han divulgado, pero que no podrán cruzar la frontera Norte Americana porque sus visas serán revocadas y sus bienes confiscados. De esa manera queda claro que las fronteras se agitan.

 

@milosalcalay