Santos habla claro y raspa'o - Runrun
Redacción Runrun.es Jun 23, 2011 | Actualizado hace 13 años

Este miércoles se celebró en  Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Esta iniciativa reunió a distintos mandatarios de la región y uno de los principales temas de discusión fue el combate al crimen organizado y el narcotráfico, de los cuales hablaron el Presidentes de Guatemala, México y Colombia.

El presidente Álvaro Colom destacó los logros de su gobierno contra el narcotráfico; como la recuperación de territorio y el decomiso de droga por más de 8 mil 700 millones de dólares , la incautación de 570 vehículos, 8 aeronaves y cientos de armas y granadas. También resaltó que “… ante el crimen organizado los países no pueden presentar un frente desorganizado”.
Por su parte el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, también hizo público los avances de su gobierno en el combate a los grupos criminales. Habló que en cuatro años han incautado más de 53 mil vehículos terrestres, 500 aeronaves de todo tipo, casi 12 millones de municiones y 112 mil armas, de las cuales más del 70% provienen de Estados Unidos, dijo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su intervención fue muy directo y arriesgado. Su discurso fue diferente al “pragmático” discurso que ha tenido con Venezuela. En todo caso, habló claro y raspao, diciendo que había mucha gente que estaba a sueldo de los narcotraficantes.  Específicamente dijo que: “Su capacidad de corrupción va mucho más allá de lo que nosotros podemos imaginar. Yo les aseguró, y perdónenme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando a los narcos qué está pasando en tiempo real”.

Ahora bien, hace unos meses el ex-presidente de México, Vicente Fox, señaló a Venezuela de ser un narcoestado y de ser la salida principal de drogas hacia Centroamérica y Europa.

Si atamos los cabos sueltos, y a las declaraciones de Fox le sumamos lo divulgado por Makled, y posteriormente leemos entre líneas el discurso de Santos,  nos podemos inclinar por la tesis que involucra a muchos funcionarios de peso venezolanos con el narcotráfico.

De ser cierto, seguirían los dolores de cabeza para los rojos, ya que al desabastecimiento, alta inflación, inseguridad, corrupción, las cárceles e incompetencia inherente en los cargos, ahora le debemos sumar nuevamente el narcotráfico.

Tenebroso el escenario para comenzar una campaña electoral. ¿No creen?

Tomas Horacio Hernandez

@TomasHHR