Bienvenida Honduras a la OEA por Milos Alcalay - Runrun


El 1 de Junio, los Cancilleres del Hemisferio aplaudieron con entusiasmo el regreso de Honduras al seno de la OEA. La Vice Presidente María Antonieta de Bogram., entro a la Sala de las Américas como miembro pleno recibiendo una ovación entusiasta que refleja la bienvenida a Honduras y la alegría de los países miembros por su regreso a la OEA.

La Vice Presidenta dio una emocionada intervención expresando el agradecimiento de Honduras por su retorno a la institución. Pero no dejo de resaltar la necesidad de reforzar en el futuro el papel de la diplomacia preventiva, y la necesidad de que la Organización de Estados Americanos  opere dentro de los parámetros amplios de la Carta Democrática Interamericana con el fin de que se imponga el dialogo y la reconciliación nacional

Los plenipotenciarios de America al votar por el levantamiento de sanciones, manifestaron su agrado, y destacaron  el aporte benéfico que ejercieron los Presidentes Santos y Chávez al apoyar del retorno de ese país a la máxima entidad interamericana.

Después de ese triunfo diplomático Colombo-Venezolano, lo lógico hubiera sido que el conductor de la Casa Amarilla , se concentrara en agradecer las felicitaciones por el aporte reconocido a la diplomacia Bolivariana, y aprovechara esa oportunidad  para aplaudir el nuevo capitulo que inicia el pueblo de Honduras, al igual que lo hicieron los demás Estados. En otras palabras, consolidar el exito diplomatico alcanzado

No fue así. En vez de “pasar la pagina” y apoyar la normalización del retorno del Estado Hondureño, como resultado de la opinión favorable de los Gobiernos y de la sociedad civil de nuestra America Latina (con el voto solitario negativo de Ecuador y algunas criticas de Bolivia y Nicaragua) la tentación de volver a la carga fue incontenible, al repetir  los mismos epítetos en defensa de Zelaya, y del “pueblo de Zelaya” y de su desagrado con la resolución como si se tratara de imponer las ordenes de un Neo Imperialismo triunfador, y no de respaldar una “organización de pares” como acertadamente definio el Canciller de Costa Rica.

Por su parte, la Canciller Holguin de Colombia, quien Presidio la Plenaria de la OEA , si supo como cosechar el triunfo de su país, al resaltar la importancia de la nueva etapa y de la participación de todo el pueblo de Honduras como artífice de su democracia.

Este nuevo paso en la OEA debe reforzar el compromiso con la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos que consagra la Carta Democrática Interamericana. Seria triste si solamente se consagre en la defensa de la permanencia ilimitada de los Gobiernos.

Bienvenida Honduras y todo el pueblo Hondureño. Felicitaciones a la OEA