Makled no se ha acabado por David Smolansky U. - Runrun

Mucha polémica surgió cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió extraditar a Venezuela a Walid Makled, acusado, entre otras cosas, de traficar drogas. La controversia es producto a que la justicia estadounidense también reclamaba a este empresario y se desconfía de que los tibunales en Caracas castiguen a funcionarios gubernamentales que presuntamente estarían vinculados en muchos de los negocios de Makled.

Siempre es bueno recordar que el señor de origen sirio ha dicho en diversas entrevistas que trabajó con el gobierno venezolano. Sus vínculos económicos, según ha revelado, llegan desde aportar $2 millones para la campaña en apoyo a la reforma constitucional hasta el pago de $100.000 al hermano del ministro de interior y justicisa, Tareck El Aissami. En su última entrevista desde un calabozo en Bogotá, afirmó que 40 generales de la Fuerza Armada Nacional estarían vinculados al negocio del narcotráfico y aseveró que desde Apure salen 3 vuelos diarios a Honduras con cargamento de drogas.

Para elevar el grado de controversia, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, ha dicho que el juicio a Makled es “un juicio más y no debe tener un carácter extraordinario”. Se le ven las costuras a la doctorísima. Todo individuo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, por lo cual ningún funcionario rojo debería temer de ser llamado en algún momento a declarar en el juicio de Makled. Y no, señora presidenta, no e sun juicio más, estamos hablando de una persona que presuntamente estaría vinculada al financiamiento de campañas, homicidios, lavado de dinero e incentivar uno de los negocios más peligrosas que cualquier sociedad pueda sufrir como es el narcotráfico.

Todo lo que he comentado es noticia vieja, aunque nunca es malo refrescar la memoria, ya que somos una sociedad que se caracteriza por olvidar cosas -inclusive tan importantes como éstas- en poco tiempo. Y digo esto porque la semana pasada se dio a concoer que el gobierno de EE UU, a pesar de recibir la negativa de Bogotá para la extradición de Makled, pudo interrogar al empresario y tener “toda la información”, según Roberta Jacobson, vicesecretaria adjunta de Estado para América Latina.

Posiblemente lo revelado por el gobierno norteamericano sea una amenaza o una cortina de humo para engañar. Capaz no tienen “toda” la información. Sin embargo, todo este panorama indica que este tema no está muerto, a pesar de que así pareciera en Venezuela. A lo mejor ya se entiende porqué Obama no tuvo problemas de que Makled se extraditara a Venezuela, tal como se lo comentó a Santos en la última visita que hiciera el jefe de Estado colombiano a Washington.

@dsmolansky