¿Misiles iraníes en Paraguaná? - Runrun
Redacción Runrun.es May 25, 2011 | Actualizado hace 13 años

Ahora parece que en Venezuela existe una base militar iraní. Estaría en la península de Paraguaná, según revelan fuentes de inteligencia. Un artículo publicado en el prestigioso diario alemán Die Welt afirma que la base sería un refugio para misiles balísticos de mediano alcance. De acuerdo al artículo, presuntamente Irán y Venezuela habrían firmado un pacto secreto para hacer uso de dicha instalación en caso de que uno de los dos países sea atacado por Estados Unidos. “Es otra olla fabricada por el imperio norteamericano. Acá no hay ninguna base militar extranjera”, negó el vicepresidente, Elías Jaua. ¿Qué habrá detrás de todo esto?

No me termina de convencer la supuesta base debido a que todo recae sobre la publicación de Die Welt. Eso de “fuentes de inteligencia” no es suficientemente contundente. Sin embargo, tampoco me extrañaría que Chávez y Ahmadinejad en sus intentos de perpetuarse indefinidamente en el poder y seguir retando -o llamando la atención- de Estado Unidos hagan este tipo de inventos que implican no solo un gasto militar absurdo, sino también colocar en riesgo la vida de millones de iraníes y venezolanos que no ven razón alguna para una provocación y supuesto conflicto bélico.

Si lo de la base es cierto, estaría en Paraguaná porque es el punto más cercano con respecto a Estados Unidos. Se habla de varios búnker subterráneos para la instalación de los misiles. Más allá de las declaraciones de Jaua y el canciller Maduro, el gobierno venezolano no le ha prestado atención al tema, tampoco los propios venezolanos que estamos inmersos ya en una pre-campaña presidencial. No subestimaría este tipo de informaciones aunque aún no estén confirmadas. Chávez se está jugando todo por el todo para ganar en 2012 y si algo tendrá relación con las maniobras que haga el Presidente para salir reelecto el año que viene es precisamente reforzar estas alianzas con gobiernos alejados de la democracia y expertos en represión. La política exterior no está tan lejos como muchos piensan. Influye a diario.

David Smolansky U.

@dsmolansky