Abramos más los ojos y veamos en manos de quien estamos - Runrun

Finalmente las informaciones de la famosa computadora del abatido guerrillero de las FARC Raúl Reyes están saliendo a la luz pública y vaya escándalo para varios gobiernos de América Latina, con Venezuela ocupando el puesto de honor. Según los estudios realizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Chávez habría ofrecido a las FARC $300 millones en 2007 para lograr alianzas y santuarios al grupo guerrillero fuera de las fronteras colombianas. De acuerdo con el director del mencionado instituto británico, James Lockhart, los documentos datan desde el año 2000 cuando el jefe de Estado ofreció $30 millones por primera vez a las FARC. Dinero de todos los venezolanos para colaborar con un grupo terrorista que, dicho sea de paso, bastante daño le ha hecho a nuestra población a través del secuestro, asesinato y extorsión. Un hecho que, de ser cierto, merece una condena perpetua.
Entre otras informaciones se revela que Freddy Bernal, ex alcalde del municipio y Libertador y ahora diputado ante la Asamblea Nacional, habría enviado a más de 20 estudiantes a entrenarse y formarse con las FARC. ¿Qué se puede aprender con un grupo irregular que solo a través de las armas piensa llegar al poder? considero esta revelación muy grave al tratarse de nuestra juventud. Muchos capos de la guerrilla hoy en Colombia empezaron desde la adolescencia y abandonaron el liceo o la universidad para irse a las montañas.
Otra perla de la laptop de Reyes es el intercambio de correos que éste tiene con el ministro de interior y justicia, Ramón Rodríguez Chacín para asesorarlo en materia de “guerra de guerrillas” o guerra asimétrica como lo definía el ex funcionario venezolano. Complicado imaginarse a quien debía manejar la seguridad interna del país pidiendo colaboración a las FARC.
A gobiernos amigos de Venezuela también los ha sacudido la computadora. Se revela que al presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió financiamiento por parte de Reyes para su campaña presidencial en 2006. Correa ha negado esta acusación en reiteradas ocasiones, pero vaya que lamentó la muerte de Reyes en su territorio. También se menciona del actual candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, que habría recibido financiamiento del grupo terrorista en 2006 cuando corrió por primera vez a la primera magistratura.
Los vínculos de las FARC con Venezuela son cada vez más innegables. Formación de jóvenes, financiamiento, asesoría de combate y la intención de crear una red de cooperación entre grupos irregulares y gobiernos amigos corrobora que el gobierno venezolano no cree en la paz, la democracia ni los Derechos Humanos. Resulta tremendamente peligroso que nos encontremos sin protección por parte del Estado ante la actuación de las FARC en Venezuela.

Abramos más los ojos y veamos en manos de quien estamos.

David Smolansky U.
@dsmolansky