¿Qué significa la muerte del hombre más buscado en pleno Siglo XXI? - Runrun

 

Lo más relevante en el plano doméstico estadounidense que trae el deceso de Osama Bin Laden es el cierre de un capítulo para las familias del 11 de Septiembre. Al mismo tiempo, refuerza la imagen de un presidente que llegó sin ánimos de hacer la guerra como su antecesor, y que además se encuentra en período pre electoral, y en un contexto internacional (intervención en Libia) que de desbordarse pudiera pasarle factura tal como le ocurrió a George W. Bush.

El refuerzo a la estrategia de salida de Afganistán, aprobado en la cumbre de la OTAN en noviembre de 2010, a partir de julio de este año hasta el 2014, junto con el seguimiento y mayor reforzamiento de la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad internacional, seguirán siendo ejes vitales para la política exterior de Barack Obama. El reordenamiento y posible reforzamiento de otros grupos islamistas radicales de la región permanecerá latente, además de la guerra psicológica que se libraría a favor de la memoria no sólo del líder de Al Qaeda, sino también, de la supuesta lucha contra el imperio Occidental. Presos en Guantánamo han empezado por revelar la hipotética contestación de la organización terrorista a la muerte del emir Bin Laden con acciones que involucrarían incluso bombas nucleares.

La ubicación de las tropas estadounidenses permanecerán en la región y los aliados del país del norte en el Medio Oriente, Golfo Pérsico y Magreb deberán ser fortalecidos y alentados para la cooperación en el tema de la seguridad, entre ellos Pakistán. Si la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán se hace efectiva, su vecino pakistaní tendría que lidiar entre un gobierno débil que no puede hacer frente sólo a las células terroristas que hacen vida en su país, y la decisión de permitir una mayor presencia internacional de fuerzas militares y estratégicas de campo en su territorio.

 

Alrededor del mundo se verán reacciones por partes de grupos islamistas radicales, que a pesar de no contar con el respaldo de todos los musulmanes, aprovecharan las circunstancias más adelante para aclamar a Osama como mártir y hacer sentir la “guerra santa” en países que han estado al frente de las intervenciones en el Medio Oriente y el Magreb, y además cuentan con una complicación mayor, que es la inmigración de población árabe y musulmana, en el caso de Francia, Gran Bretaña, Italia o Alemania.

El debate sobre los métodos empleados en la operación de captura, el modo de ejecución de Osama Bin Laden, los restos echados al mar o no, el uso de escudos humanos para la operación, son aristas que seguirán dando de qué hablar para satisfacer los moralismos falsos de las personas alrededor del mundo pero que en esencia, no cambiarán el transcurso de un capítulo que se cierra con la muerte del líder de Al Qaeda, y otro que comienza para la seguridad internacional y los cambios que se están dando en el mundo islámico, y a los cuales hay que seguir de cerca por el reordenamiento futuro del sistema internacional.

Adriana Boersner Herrera

Twitter: @aboersner @diploos

http://diploos.com