Chávez financió a Humala por @TomasHHR - Runrun

“El presidente venezolano Hugo Chávez envió a Perú maletas llenas de dinero para financiar la campaña de Ollanta Humala del 2006 y no hay razones para pensar que ahora no está detrás del masivo despliegue publicitario que mantiene al candidato izquierdista en la delantera de la actual contienda electoral “  dijo el ex primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Estas acusaciones que le hacen al presidente venezolano son sin duda escandalosas y pueden tener repercusiones muy serias en el ámbito diplomático. Según Kuczynski, el dinero era enviado desde Venezuela e ingresaba al país a través de la valija diplomática de la embajada venezolana y estas eran entregadas secretamente a Humala.

Por su parte, como era de esperar, Humala rechazó contundentemente estas acusaciones diciendo lo siguiente:  “No me van a distraer de mi campaña, ni de la creación de Pensión 65, ni de Cuna Más (sus proyectos sociales bandera)”.

La respuesta de Humala claramente es de guión. Pero las acusaciones despiertan muchas interrogantes sobre los verdaderos planes del candidato peruano. Humala es abiertamente de izquierda y simpatizante del presidente venezolano, sin embargo el repunte en las encuestas vino casualmente por el alejamiento de Chávez, la negación de un proyecto país que apuntaba al venezolano y hasta por el cambio de su vestimenta. Hoy por hoy el candidato sale hacer campaña hasta con camisa de cuello y chaqueta, cosa que no se había visto anteriormente. Esta asesoría se la atribuyen a los expertos que trabajan con el ex presidente Lula quienes han acertado con sus consejos al candidato peruano.

Ahora bien, ¿De cuanto dinero estamos hablando? Kuczynski aseguró que en su campaña se gastó un poco más de 2 millones de dólares y la impresión en el mercado es que el ex presidente Toledo gastó casi 20 millones de dólares. Sin embargo se piensa que debido al enorme despliegue publicitario de Humala su gasto fue más grande que el de Toledo.

Actualmente Humala lidera las encuestas con 42% mientras Fujimori cuenta con un 36% del apoyo popular. Pero mientras los días pasan las acusaciones siguen vinculando al candidato Humala con el presidente Chávez y en consecuencia su credibilidad comienza a ser cuestionada.

Mientras esto sucede los peruanos se deberían preguntar: ¿Y cuál de estos 2 candidatos le hará menos daño al país?

Tomas Horacio Hernandez

@TomasHHR

http://diploos.com/