La Venezuela Invertebrada por Milos Alcalay
La Venezuela Invertebrada por Milos Alcalay

Venezuela

 

 

Pedro Paul Bello presentó a comienzos de Noviembre en la Liberia Lugar Común su libro intitulado “VENEZUELA: RAICES DE INVERTEBRACIÓN. EL SER QUE SOMOS LOS VENEZOLANOS”. Se trata de un verdadero Tratado sobre Venezuela y sus raíces en la que el autor desenmaraña a través de las diversas etapas históricas la complejidad de la especificidad venezolana identificando nuestras fallas  y nuestras virtudes. Ello nos permite entender y reconocer las bases de cómo salir del laberinto actual y como construir la Venezuela que quisiéramos tener.

Ramón J Velásquez, en la introducción escrita en el año 2012, destaca la importancia del libro y  nos muestra una faceta del autor que desconocíamos refiriendo que  siendo muy  joven Pedro Paul Bello despertó el interés del gran historiador en resaltar los aportes de su ancestro el General Zoilo Bello Rodríguez. El ex Presidente Velásquez subraya el contenido del libro al resaltar que en sus páginas retrata nuestros atormentados Siglos XIX y  XX  hasta adentrarse en la actualidad y caracterizar la INVERTEBRACION que hoy se ha agravado, ya que encontramos en los más altos cargos los alcances de una herencia militarizada  que ha caracterizado a la Venezuela primitiva y represiva. Pero a pesar de ello, no deja de resaltar que existió una Venezuela con grandes logros y esperanzas, gracias a las experiencias democráticas  que se consolidaron a partir del 23 de Enero de 1958. A su vez, ante las transformaciones que surgieron de la oferta electoral del Chávez de 1998  de lograr un “Cambio en Democracia” sustituyendola paulatinamente por una “Revolución en Totalitarismo” se consolidó un régimen populista militarizado que introdujo con mayor fuerza la corrupción, las reiteradas violaciones de derechos humanos y el irrespeto a la Constitución y a los Tratados Internacionales.

Con la modestia que lo caracteriza, Pedro Paul afirma que el suyo no es un “trabajo de historia porque él no es historiador”. Pero ese es su gran aporte ya que transmite en esta obra su larga experiencia cumplida en los más variados campos de acción y reflexión, y que las retrata en cada una de sus 643 páginas. Pedro Paul no se limita a enumerar las fechas ni las etapas fundamentales de nuestra historia sino que transmite las conclusiones del investigador acucioso de lo que fuimos y de lo que somos incorporando su múltiple formación como pensador integral, dándole la estructura científica del Ingeniero; el pensamiento riguroso del filosofo; la ubicación que aporta el diplomático; el compromiso de transformación del politólogo de vanguardia; la visión didáctica del pedagogo, pero sobre todo, la visión del hombre comprometido con la trascendencia espiritual del mensaje de la Iglesia para construir en base al signo de los tiempos la Venezuela del futuro que estamos llamados a diseñar. Felizmente su obra no es un relato neutro de nuestra historia, sino una opción comprometida y valiente con una descripción documentada pero crítica colmada con sus vivencias y estudios de una vida consagrada a la venezolanidad.

Lamentablemente el libro se agotó pronto. Pero  la Editorial COGNITIO  nos ofrece su texto impreso en redes de distribuidores online tales como AMAZON o BARNES & NOBLE, mientras que la modernidad virtual  nos ofrece la posibilidad de su lectura a través del E-Book que ofrecen Apple, Kindle, Nook, Google, permitiendo con ello  que sus reflexiones se introduzcan en la dimensión de la globalidad que es la característica del mundo actual. Vale la pena leerlo, ya que es un aporte fundamental para entender “lo que somos los venezolanos”.

 

@milosalcalay