Corriendo la arruga irresponsablemente por @TomasHHR - Runrun

Fueron 33 los años que Venezuela estuvo como miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones y un buen día, específicamente el 19 de abril del 2006 en La Asunción,  el presidente venezolano anunció el retiro de Venezuela de dicho organismo. Hasta el día de hoy por parte del gobierno no ha habido una argumentación objetiva y valida de esta medida, sin embargo el rumor que toma más fuerza con el tiempo es que dicha decisión se debió a sus grandes diferencias con el Ex-Presidente Uribe. Como ya hemos dicho en este espacio,  el próximo 21 de abril se cumple el plazo estipulado para el retiro de Venezuela y el cese total de las obligaciones (especialmente comerciales) emanadas del Pacto de Cartagena. Y 5 años son más que suficientes para planificar nuestro futuro comercial, ¿no?

Por supuesto que lo son. Cualquier dirigencia medianamente seria de un país hubiese tomado y planificado las medidas necesarias para tomar un nuevo rumbo una vez finalizado el plazo para salida de cualquier organismo. Ahora bien, dicho esto, que se puede pensar de la reciente decisión por el gobierno venezolano de extender por tres meses las reglas comerciales que rigen el comercio entre ambas naciones con el supuesto objetivo de llenar el vacío legal que se presentará en las normas de intercambio comercial entre ambos países, una vez que el 21 de abril se produzca la salida definitiva de Venezuela de la CAN. ¿Van a hacer en 3 meses lo que no hicieron en 5 años? Es decir, el mismo cuento de la construcción de viviendas ahora también se lleva a nuestra política exterior.

Definitivamente este gobierno no para de sorprendernos y cuando se trata de responsabilidad entonces brillan por su ausencia. Nos queremos salir de la Comunidad Andina de Naciones pero simultáneamente firmamos acuerdos semejantes con sus integrantes. ¿La razón de salida no era supuestamente que la CAN no servía? En fin, mientras eso sucede, nuestro vecino consolida su economía gracias al tratado de libre comercio firmado con los americanos.

El articulo principal de la revista Venepolicy de Diploos, la cual la pueden leer aquí , habla precisamente de las opciones que tiene nuestro país luego de su salida oficial de la CAN. Todo apunta hacia el Mercosur, siempre y cuando los paraguayos accedan.

Y por los momentos, ellos también están corriendo la arruga.

Tomas Horacio Hernandez

@TomasHHR @Diploos

www.diploos.com