Brújula Diplomática: El Centenario de la República China por Milos Alcalay - Runrun



El próximo 10 de Octubre de este año se conmemora la fecha del Centenario de la Republica China que puso fin a varios siglos de dominación de la Dinastía Qing y el nacimiento de la primera Republica en Asia.

En Taipei  ya comenzaron las celebraciones para recordar la fecha. El 23 de Enero en ocasión de la reunión anual de la Liga Mundial para la Democracia y Libertad (WLFD) tuve la oportunidad de presenciar junto a otros representantes de un centenar de países e instituciones democráticas, el entusiasmo que existe en Taiwán, con en el inicio de una serie de celebraciones para recordar el nacimiento de la Republica China de 1911.

En un clima de festejos, bailes típicos y una grandiosa exposición floral, se han realizado eventos de jóvenes, de mujeres, de instituciones culturales para resaltar los orígenes históricos enmarcada en la milenaria tradición China. La presencia del Presidente Ma Ying-Jeou, del Primer Ministro Wu Den-Yih, de Ministros, de Parlamentarios y una población alegre, es un testimonio a favor de los orígenes Republicanos.

En esta ocasión se recuerdan los aportes del fundador Sun Yat-sen en su propuesta nacionalista representada por el Kuomintang, que contemplaba en su ideario modernizar su país, y proyectarlo hacia los tres fundamentos del Movimiento para consolidar la democracia, la libertad y el aumento del nivel de vida popular, y al mismo tiempo a vencer las trabas del Imperio Manchu.

Seria una importante muestra de reencuentro con la Historia, si la Republica Popular China se sumara a la Republica de China (ROC) en esta importante conmemoracion.Es cierto que los enfrentamientos entre Comunistas y Nacionalistas llenaron paginas de dolor. Pero también existieron  momentos de encuentros. En 1922 Sun Yat-sen invito al naciente Partido Comunista para vencer a los enemigos de China. Luego se dan dramáticas paginas de una cruel guerra civil. Pero cuando los Japoneses durante la II Guerra Mundial invaden a China, nuevamente encontraran a Comunistas y Nacionalistas unidos contra el invasor.

Los años de la Guerra Fría marcaron páginas de un enfrentamiento diplomático sin par. Pero con los cambios en ambos países, especialmente en la ultima década, se han visto momentos esperanzadores de un reencuentro en materia de inversiones, turismo, cultura y muchos otros contactos institucionales.

La conmemoración centenaria es una buena oportunidad para desearle a los Chinos que continúen en ese camino y marquen un nuevo paso de China a la modernidad, en defensa de los principios de la democracia y  la libertad.