¿Cuál es el fin de la compra de armas? - Runrun


Según Control Ciudadano, Hugo Chávez ha gastado más de $15 mil millones en armamento desde el año 2005, siendo Rusia su principal proveedor. Esta situación ha creado un clima de preocupación a Estados Unidos, ya que las armas que Rusia le ha vendido a Venezuela no se saben a qué manos han ido a parar.
Si bien es cierto que la venta de armamento por parte de Rusia a Latinoamérica va en  conformidad al deseo de estas naciones en actualizar sus fuerzas armadas, las principales interrogante son1) para ¿qué tanto número de armas? y 2) ¿cuál es el equipamiento  que realmente se destina a modernizar? El de las Fuerzas Armadas o grupos armados o desestabilizadores, no sólo del plano doméstico, sino también, a nivel regional.
Más de $4.000 millones en aviones, helicópteros de combate y fusiles compró Venezuela a Rusia en 2005, y en 2010 encargó no sólo tanques y misiles de defensa antiaéreos, sino también, se firmó una serie de acuerdos  que involucraban además el desarrollo de energía nuclear “con fines pacíficos” en territorio venezolano.

Dados los nexos que Estados Unidos establece entre el gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana, además de movimientos como Hamas, Hezbollah y la Yihad Islámica, la creciente influencia de aliados extraterritoriales para Venezuela como Rusia, Irán, Siria y China, hacen que el país del norte se preocupe por la cantidad de armas y el uso que se le pretende dar a las mismas, especialmente viniendo de las tres primeras naciones que no dudan claramente en expresar su rechazo a las políticas norteamericanas.

Un facsímil emitido por varios medios de comunicación, proveniente de una comunicación realizada entre la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe de Siria y la Cancillería venezolana, advierten la importancia de los lazos que tiene este gobierno con movimientos de la región del Medio Oriente.

El objetivo aquí no es sólo «reducir la influencia de Estados Unidos», sino también, desestabilizar la región a un punto en donde los ejes de poder respondan a influencias ideológicas y no de otra naturaleza, algo que en el fondo será una misión imposible.

Además escandaliza el monto millonario que se emplea para “combatir al imperialismo” en un escenario hipotético cuando las necesidades del país claman por mejoras en las necesidades básicas de la población: infraestructura, comunicaciones, salud, educación, seguridad….

Si el río suena es porque piedras trae

Aquí parte de una comunicación que coloca a Hugo Chávez como anfitrión de una reunión entre el gobierno venezolano, Hamas, Hezbollah y Yihad Islámica.

——

La minuta de la reunión entre el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe de Siria, Imad Saab Saab, y el Embajador de la República Islámica de Irán en la República Árabe de Siria, Seyed Ahmad Mousavi, el 10 de mayo de 2010, señalan los siguientes puntos:

-Se analizó la actualidad en el escenario iraní y las distinguidas relaciones políticas, económicas y comerciales entre los tres países Irán, Venezuela y Siria, así como la unidad en la postura internacional en cuanto a los sucesos políticos.

-Durante la reunión se resaltó la importancia y los alcances logrados en el encuentro tripartita entre el Assad, Ahmadineyad y Hasan Nasrallah. Apoyados en este sentido, ambos diplomáticos vislumbraron lo interesante que sería reunir a grande líderes como Chávez, Ahmadineyad y Nasrallah a través de una inédita cumbre. Aunque Musawi reconoció la dificultad de las movilizaciones de Nasrallah, no descartó sumar esfuerzos para lograr que dicho evento tenga lugar en Líbano, en un futuro no muy lejano.

El embajador iraní sumó como alternativa, la propuesta de realizar una reunión en Venezuela con la participación de representantes Hezbollah, Khaled Mashaal (Jefe del Buró Político de Hamas en Siria) y Ramadan Abdullah (de la Yihad Islámica).

-También el diplomático de Irán comentó sobre la posibilidad de realizar una actividad conjunta sobre la resistencia, que cuente con la participación del gobierno sirio, representantes de Hezbollah y las facciones palestinas.

-Tanto Saab como Musawi reiteraron la importancia de sumar esfuerzo por la creación de un mundo multipolar y poner fin a la hegemonía del imperio.

-Se analizaron distintos tópicos de carácter económico y comercial, aunado a la consideración de establecer una complementariedad económica entre Venezuela, Siria e Irán lo que ayudaría a evitar la importación de productos de los países enemigos o sus aliados.

-Asimismo se abortó el tema del fortalecimiento de la cooperación petrolera entre los tres países, representado en el proyecto de la Refinería del Friqlus en Siria, fruto de la alianza estratégica entre Chávez, Ahmadineyad y Al Assad.

-El encuentro finalizó con un análisis comparativo realizado por el embajador iraní sobre las políticas de Bush y Obama, las cuales consideró que representan caras de una misma moneda.

Adriana Boersner Herrera

Twitter: @aboersner @diploos

www.diploos.com