Obama: El Amor en Tiempos de Cólera por Milos Alcalay - Runrun

La visita del Presidente Obama marca en América Latina la base de una asociación privilegiada a pesar de las múltiples expresiones de cólera en su país que consideraban inoportuno el viaje, o de voces de cólera expresadas por los sectores en la región que siempre protestan ante cualquier visita de un Jefe de Estado Norteamericano. A ello se suma el ambiente de cólera existente debido a las convulsiones políticas en el Medio Oriente; los cataclismos en Japón y la crisis económica Europea.

Por ello resulta muy estimulante que ante tantos sentimientos de cólera, Obama no postergara su visita a América Latina y propusiera una Alianza que recuerda los tiempos de esperanza de la época de John Kennedy hace medio siglo, adaptándo la propuesta a las nuevas realidades del siglo XXI

El Secretario Permanente del SELA José Rivera Banuet definió acertadamente los efectos prioritarios de la gira por Brasil, Chile y El Salvador al afirmar que se trata de “una señal de querer buscar nuevas relaciones entre la región y Estados Unidos”

Obama pudo apostar a una América Latina que quiere ser artífice de su propio destino a través de una sana relación comercial, social y democrática. El inolvidable Arístides Calvani solía repetir la máxima “Trade not Aid” como señal que lo que queremos es identificar una arquitectura de cooperacion en un ámbito constructivo.

La presencia de empresarios americanos en la delegación fue una señal para resaltar la necesidad de tener socios paritarios y no mantener relaciones de subordinación.

Algunos países de la región tienen un comercio con USA que llega a representar el 20% de sus exportaciones, mientras que otros tratan de establecer reglas que estimulen la inversión para un desarrollo sustentable en sus países.

En Brasil, además de los avances en materia económica, científica y comercial, se destaco el compromiso de ambos países en fortalecer la democracia en la región: un camino muy importante para asegurar la opción en defensa de las libertades

Durante la visita a Chile, la CEPAL destaco la importancia de completar los TLC pendientes ya que en 2010 las exportaciones de América Latina hacia Estados Unidos crecieron en un 27%. El Presidente Piñera propuso que además de avanzar bilateralmente, se aceleraran los acuerdos con Panamá y Colombia resaltando un nuevo rumbo de cooperación sub-regional Trans-Pacifico

En El Salvador durante la reunión con el Presidente Funes del FMLN, Obama se comprometió con aportar 200 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y tratar el tema de la inmigración en Estados Unidos: Será el Amor en tiempos de Cólera?