Un cable pelao' - Runrun
Redacción Runrun.es Ene 24, 2011 | Actualizado hace 13 años

El tendido de un cable de fibra óptica que abarcará desde el estado Vargas en Venezuela hasta las playas de Siboney en Cuba representa un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales de ambas naciones.

La idea, según autoridades venezolanas, generará nuevas compuertas de integración para América. El cable de 1.630 kilómetros tiene el objetivo de aumentar la velocidad de Internet en la isla e incrementar la transmisión de datos y voz. Sin embargo, este convenio en telecomunicaciones representa una gran contradicción y es otra muestra que no existe la más mínima intención de resolver el problema de fondo ¿De qué sirve tener Internet más rápido si todavía existe un control férreo en la isla sobre lo que se publica en la web?

Los cubanos aún no conocen la libertad de prensa en medios digitales. La bloggera Yoani Sánchez es una muestra de ello. Sufre de retaliaciones y amenazas permanentes por sus publicaciones y debe ingeniárselas para difundir sus ideas.

En Cuba apenas más de un millón de personas tienen acceso a Internet, solo representa el 11% de la población. Quienes quieran acceder a una web libre (turistas y algunos disidentes) deben pagar altos costos en hoteles y embajadas.

Ojalá el convenio sirviera para abrir las comunicaciones, elevar el número de cibernautas y promover la libertad de prensa, pero eso es impensable entre las revoluciones, así lo aclaró el año pasado, Raúl Castro. «Mayor calidad en las infocomunicaciones (…) No necesariamente significará una extensión de las mismas. La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red». En conclusión, un cable pelao´para el pueblo cubano, cortesía de Venezuela.

David Smolansky
Twitter: @diploos @dsmolansky
www.diploos.com