La pesadilla venezolana por Tomás Horacio Hernández - Runrun

MotorizadosprotestaFoto vía @PoliSucre_pms

Al momento de escribir este artículo las calles de Caracas están tomadas por los motorizados en señal de protesta. Se estiman que más de 600 motorizados circulan por el municipio Chacao, colapsando así toda la ciudad.

Hace par de días un empresario fue asesinado por unos secuestradores  en plena autopista Prados del Este, dejando atrás a una familia y convirtiéndose lamentablemente en otra triste estadística de la selva caraqueña.

Monica Spears fue asesinada cruelmente junto a su pareja cuando se quedaron accidentados, luego de disfrutar unos días con su hija en la playa.

Los productores de queso anunciaron que debido a la falta de liquidez de las divisas, no tienen material de empaques para sus productos. En consecuencia, pronto no habrá queso.

Empresas Polar emitió un comunicado esta semana anunciándole al país que el Estado venezolano le debe más de 463 millones de dólares. Esta deuda pone a una de las empresas de más tradición, historia y respeto del país en una situación crítica.

Rafael Ramírez habló la semana pasada para decirnos que los responsables de la falta de dólares a nivel nacional somos los viajeros. Al parecer las personas que utilizan Cadivi para viajar al exterior son los culpables de que hayan devaluado indirectamente la moneda.

El dólar Cadivi  de 6.3 bs dejó de ser el dólar Cadivi y ahora lo llamaremos dólar Sicad a 11.3, y por supuesto el dólar paralelo está a 7-8 veces ese monto.

Este mes de la Mesa de Unidad se supo muy poco. ¿Estarán de vacaciones o están apostando a que las cosas caigan por su propio peso? Que comodidad tan lamentable y patética.

A mediados de Enero se dieron a conocer las cifras de Escasez de alimentos de Noviembre y Diciembre, para que finalmente el promedio del año quedara en 20.7%, el nivel más alarmante desde 1995.

A las líneas aéreas se le debe más de 3 mil millones de dólares y en consecuencia muchas triplicaron los precios de los pasajes y muchas otras simplemente han cancelado sus vuelos a Venezuela.

Maduro se reunió en Cuba esta semana para asistir a la cumbre de la Celac y suscribir acuerdos con los jefes de la isla. Se tomó una foto muy bonita con Cristina Kirchner  que seguro quedará para la historia; en el subtítulo de la foto seguramente dirá algo como “Maduro y Cristina, arquitectos del desastre”.

Estas líneas no están destinadas a impresionar a los lectores, ni mucho menos forman parte de una terapia personal para desahogarme. Estas líneas simplemente son un breve resumen de lo que ha sido el primer mes del 2014. Hace unos años cuando Grecia entró en la crisis ningún país europeo quería que lo compararan ni asociaran con ellos; hoy por hoy si vemos el mapa de América del Sur podemos decir que Argentina también atraviesa una crisis. Lamentablemente, lo que nos sucede a los venezolanos es mucho más complejo y triste. Estamos caminando hacia otra clasificación en la cual muy pronto no sabremos distinguir si esto es una pesadilla o una realidad.

@TomasHHR