La Celac y China crean foro de cooperación - Runrun
Sendai Zea Ene 30, 2014 | Actualizado hace 10 años

Cumbre-colombiano-guerrilla-Foto-AP_NACIMA20140129_0183_6

En el documento sobre el Foro China-Celac aprobado en la II Cumbre del organismo regional celebrado en La Habana, Cuba, se establece que la primera reunión de esta instancia debe realizarse este año

Los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este miércoles la creación de un foro entre este bloque regional y China.

En el documento sobre el Foro China-Celac aprobado en la II Cumbre del organismo regional celebrado en La Habana, Cuba, se establece que la primera reunión de esta instancia debe realizarse este año.

Previo a ese encuentro, la Celac identificará «los intereses de la región en la Reunión de Coordinadores Nacionales».

Los mandatarios aprobaron este foro tomando en cuenta «el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década».

Asimismo se aceptó la propuesta «conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región», reza el texto.

En septiembre pasado, la troika ampliada de la Celac sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de China en Nueva York, durante la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AVN