En el inicio de su 9° año de gestión, Evo Morales prometió que Bolivia producirá energía atómica - Runrun

EvoMorales

En su discurso ante el Legislativo, al que rindió cuenta de su mandato, el presidente de Bolivia calificó como «prioridad estratégica» la construcción de un reactor nuclear. Además, se refirió al pleito con Chile por la salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó este miércoles su noveno año consecutivo de Gobierno y el último de su segundo mandato con una apuesta concreta por eldesarrollo pacífico de la energía atómica, que incluyó el anuncio de que su país construirá un reactor nuclear.

En un discurso de casi cinco horas para rendir cuentas ante el Legislativo y en el que arremetió contra sus predecesores y la oposición, el mandatario afirmó que el desarrollo nuclear se ha convertido en una «prioridad estratégica» del Estado boliviano.

«Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad.Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos«, dijo el mandatario.

Avanzó la próxima creación de una «comisión de alto nivel con los mejores científicos físico-matemáticos de Bolivia«, y subrayó que el programa nuclear ha pasado a ser una «prioridad estratégica» para este país.

Para ello, adelantó, se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.

El mandatario anunció que su país va a comenzar la «organización y diseño» destinados a la construcción de un reactor nuclear, «para aprender y controlar los usos médicos y energéticos» de ese tipo de energía.

«Queremos aportar a la vida y la humanidad del mundo«, añadió.

La salida al mar y la Justicia

También aludió a la disputa marítima con Chile, y aunque manifestó que su país sigue abierto al diálogo para recuperar una salida soberana al Pacífico, también se reafirmó en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar al país vecino a negociar una solución a este asunto.

Bolivia perdió su litoral a manos de Chile en una guerra librada a finales del siglo XIX.

Entre las «debilidades» del Estado, mencionó los problemas de la Justicia boliviana debido a su retraso crónico y a la corrupción.

«Hay que reconocer que estamos mal en la Justicia boliviana. Es un tema estructural, aquí siento que no nos levantamos«, admitió.

De los retos para el 2014, destacó la celebración en la ciudad oriental de Santa Cruz, en junio próximo, de la Cumbre del G77 más China, bloque que su país preside este año.

EFE – Por Bruno Tommasi / btommasi@infobae.com

INFOBAE