Curazao ante migración venezolana: "somos solidarios, pero realistas"
Curazao ante migración venezolana: «somos solidarios, pero realistas»

El gobierno de Curazao emitió un comunicado ante los señalamientos en la atención a los migrantes venezolanos, debido a sus estrictas políticas migratorias, y asegura que son “solidarios pero realistas” ante esta situación.

En el comunicado, Curazao admite que los últimos eventos en Venezuela han hecho que el tema de los asilos sea un punto de atención en ese país, que ha recibido el punto de vista de varias organizaciones y otros Estados sobre sus políticas en cuanto al flujo de inmigrantes venezolanos.

«Varias de estas entidades han expresado su preocupación por la comunidad venezolana y abogan para que se mejore el trato a las personas que viajan desde Venezuela hacia Curazao, en busca de un mejor porvenir”.

Por ello, dejaron en claro que “Curazao es solidario con los ciudadanos de nuestro país vecino, Venezuela. Sin embargo, la realidad socio-económica y la pequeña escala de nuestro país, no permite que Curazao pueda acaparar un flujo grande de extranjeros”.

Curazao destacó que incluso países grandes de la región han empezado a emitir restricciones y limitan la entrada de los venezolanos que buscan permanencia en el país.

“Si un extranjero venezolano cumple con los requisitos, de acuerdo a los procedimientos regulares, naturalmente recibirá un permiso de estadía, al igual que los extranjeros de otras nacionalidades”, sentencian las autoridades curazoleñas.

Además, el Gobierno señaló que a pesar de otorgar asilo y protección (este país no suscribió acuerdos internacionales para tramitar los estatus de refugiados), se mantienen sus políticas de admisión y expulsión. “Esto aplica sin hacer excepciones a favor del grupo de extranjeros venezolanos que desean abandonar su país temporalmente debido a la situación actual, y que desean permanecer en Curazao sin cumplir con las políticas de admisión”.

Como medidas específicas han creado un Grupo de Trabajo sobre indocumentados, especialmente para seguir la situación venezolana, y atender los temas sobre indocumentados.

Aclararon que este grupo incluye a todas las instancias gubernamentales que de una u otra forma están relacionadas con este asunto. “En caso que la situación en Venezuela escale a un nivel extremo y se produzca un flujo extremo de venezolanos hacia Curazao, el ‘taskforce’ ya tiene un plan de crisis elaborado para que Curazao pueda hacerse cargo de la situación, tomando en cuenta los derechos humanos de las personas involucradas”.